sábado, junio 10, 2006

TRABAJO DERECHO POLITICO CENTRO DE ESTUDIOS PUBLICOS CEP

Como introducción al tema, es de no menor importancia, establecer las características principales de un tanque de pensamiento. Un think tank (denominación de origen) es una institución investigadora que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares. A menudo están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo. Normalmente este término se refiere específicamente a organizaciones en las que trabajan varios teóricos e intelectuales multidisciplinares que elaboran análisis o recomendaciones políticas. El nombre proviene del inglés, por la abundancia de estas instituciones en Estados Unidos, y significa depósito de ideas. Un think tank tiene estatus legal de institución privada (normalmente en forma de fundación no comercial). Los think tanks defienden diversas ideas. Sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política, particularmente en Estados Unidos. Cabe señalar que en Europa los think tanks comienzan a aparecer, pero su capacidad de influencia sobre la política en sus respectivos países todavía está muy lejos de la alcanzada por las instituciones estadounidenses


Fundado en 1980, el Centro de Estudios Públicos “ CEP”, es una fundación privada, sin fines de lucro, de carácter académico y dedicada a los temas públicos. Su finalidad es el estudio y difusión de los valores, principios e instituciones que sirven de base a una sociedad libre. El CEP se propone cumplir funciones orientadoras de la opinión pública y de la toma de decisiones, a través de una adhesión explícita a las libertades personales, el derecho de propiedad como resguardo de las mismas, y la democracia como forma pacífica y estable de gobierno.Desde sus orígenes, el CEP ha canalizado la discusión de los grandes temas de preocupación nacional dentro de los márgenes de la razón, la tolerancia y la altura de miras. La revisión de sus publicaciones permite reconstruir lo que ha sido la evolución intelectual de los últimos años en nuestro país. No hay controversia importante que no haya sido tratada con profundidad, ecuanimidad y ánimo constructivo e innovador. Gracias a ello, el CEP se ha legitimado como institución académica seria, equilibrada y responsable. El CEP es un centro de ideas e informaciones en áreas de interés público. Un proyecto que honra a quienes le han concedido su confianza, y que sin su fe en el futuro y en el valor de la libertad nunca habría podido llevarse a cabo.


Desde el punto de vista de su financiamiento, el CEP procura mantener un presupuesto lo más diversificado posible. Así, por ejemplo, durante el año 2005, 98 personas jurídicas y naturales chilenas donaron al CEP. La mayor suma de donaciones de un mismo grupo económico correspondió a un 11,4% del presupuesto. La mayor suma de donaciones de una persona jurídica correspondió a un 8,2% de este presupuesto, mientras que la menor a un 0,2%. Adicionalmente, y para proyectos específicos, el CEP ha contado también con el apoyo de fundaciones extranjeras, como The National Endowment for Democracy, Ford Foundation, Tinker Foundation, entre otras.
Abarca, un sin numero de materias que son de objeto de estudios sociales, cruzando tranversalmente el universo del que hacer económico, social, cultural, político. Proponiendo distintos múltiples enfoques, tantos, como los que en este centro de estudios participan, con una fuerte y muy amigable presencia en la red de Internet, a través de su página www.cepchile.cl.

Cabe señalar que el CEP forma parte de de los Centros de pensamientos políticos y social de Chile entre los que destacan…

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO (CED)
Instituto de Ciencia Política – Pontificia Universidad Católica

Centro de estudios de la realidad contemporánea CERC

CORPORACIÓN TIEMPO 2000
Facultad latinoamericana de ciencias sociales FLACSO

FUNDACIÓN CHILE 21

FUNDACIÓN JAIME GUZMÁN

FUNDACION PRESIDENTE BALMACEDA

INSTITUTO LIBERTAD

INSTITUTO DE ASUNTOS PUBLICOS INAP-UNIV. DE CHILE

LIBERTAD Y DESARROLLO

CORPORACION EXPANSIVA

Conclusión
Como tanque de pensamiento el CEP ha aportado a nuestra clase dirigente una importante visión de la realidad en diferentes materias del que hacer nacional, en lo social, lo político y económico. Sirviendo como barómetro con respecto a los impactos de diferentes materias, a través de encuestas y estudios de opinión.
No es menos relevante señalar que su carácter de tendencia Neo liberal la ubica en concordancia con las políticas Globalizadoras, perfeccionando desde nuestro punto de vista la actividad político social. Se avizora en un futuro no lejano la incorporación de esta institución como de otros tanques de pensamiento, llevando información y orientación a la población, prestando un servicio de relevancia como lo es hoy en naciones del primer mundo como Estados Unidos y Europa.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon