miércoles, julio 19, 2006

CHILE - BOLIVIA

Mar para Bolivia: bolivianos felices; Chile: no habrá negociación
FEDERICO QUILODRAN
Associated Press Heralttribune.com
SANTIAGO DE CHILE - Mientras en Bolivia consideraron "un éxito diplomático" el que Chile haya aceptado dialogar sobre el tema marítimo, la presidenta Michelle Bachelet precisó que no habrá negociación por la cesión de territorios para una salida boliviana al Pacífico.
En el comienzo de conversaciones entre los vicecancilleres de ambos países en La Paz sobre una amplia agenda, entre ellos el tema marítimo que Bolivia espera culmine con la aceptación chilena de otorgar una salida al océano, el representante chileno Alberto van Klaveren expresó el martes "la disposición abierta al diálogo" sobre el asunto marítimo.
En la declaración oficial tras el encuentro quedó plasmada esa voluntad, lo que satisfizo al gobierno y a la opinión pública boliviana.
Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra que sostuvo con Chile en 1879 y la reivindicación de la recuperación de su soberanía marítima ha sido permanente.
Durante el gobierno de Carlos Mesa la discusión bilateral se agrió, pero con el advenimiento en Bolivia del presidente Evo Morales y en Chile de la presidenta Michelle Bachelet las tensiones que habían comenzado a disiparse durante el gobierno provisional de Eduardo Rodríguez concluyeron con el acuerdo de la realización de un diálogo sin exclusiones.
El encuentro en La Paz fue la culminación de la nueva disposición.
El ex diplomático y jefe de la principal bancada opositora boliviana Fernando Messmer reconoció que el encuentro de la víspera es "un avance concreto que refleja el buen clima de entendimiento con Chile", aunque matizó su balance del diálogo.
En Chile, la presidenta Bachelet y su canciller Alejandro Foxley salieron al paso de las críticas de la oposición derechista y precisaron que la disposición de discutir el tema marítimo no incluye una revisión de los tratados para entregar territorios a Bolivia por los cuales pueda acceder al mar.
"Con Bolivia queremos tener un diálogo con una agenda de futuro, sin exclusiones, y con respeto estricto a todos los tratados internacionales", afirmó el miércoles la mandataria.
A su vez, Foxley fue enfático en manifestar que el diálogo con Bolivia no incluye la negociación por una entrega de territorio y que la frontera entre los dos países quedó zanjada en el tratado de paz y amistad de 1904.
"Nosotros no nos vamos a mover un milímetro de la tesis de que el tratado de 1904, que establece los límites, es intangible e inmodificable", dijo en declaraciones a una radioemisora.
En 1978, durante negociaciones entre los dos regímenes militares de ambos países, el ex dictador Augusto Pinochet propuso el intercambio de territorios para facilitar la salida boliviana por un corredor en la frontera chileno-peruana. La propuesta fracasó luego del rechazo a la cesión territorial y por la negativa peruana de aceptar el corredor por un territorio que hasta antes de la guerra de 1879 le perteneció al Perú.
Desde esa época Bolivia tiene interrumpidas sus relaciones diplomáticas con Chile.
-------
En esta información colaboró desde La Paz el periodista de The Associated Press Carlos Valdez.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon