martes, julio 18, 2006

ORIENTE PROXIMO

O.Próximo.- Solana visitará Israel, territorios palestinos y Egipto para tratar de impulsar una fuerza de paz en Líbano
El alto representante conversa con Rice para coordinar los esfuerzos diplomáticos
BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, viajará esta tarde de nuevo a la región de Oriente Próximo para tratar de impulsar con los principales actores de la región el establecimiento de una fuerza de pacificación en la frontera entre Líbano e Israel.
Solana, que el pasado domingo ya visitó Beirut, donde se entrevistó con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, se desplazará ahora a Israel, los territorios palestinos y Egipto. En la agenda no está previsto que visite Siria, según fuentes próximas al alto representante, que señalaron que Solana se entrevistará mañana por la mañana con las autoridades israelíes y estará de vuelta en Bruselas el viernes.
Poco antes de partir hacia la región, Solana mantuvo una conversación telefónica con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para intercambiar puntos de vista sobre la crisis que enfrenta desde el pasado miércoles a Israel con la guerrilla libanesa de Hezbolá y coordinar los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional. Rice planea también desplazarse a la zona para rebajar la tensión.
En este contexto, según explicó el jefe de la diplomacia europea a la prensa, es su intención trasladar a sus interlocutores las conclusiones aprobadas ayer por los ministros de Exteriores de la Unión Europea, documento que reclama a las partes un cese de las hostilidades y muestra la disposición de la UE a participar en una eventual fuerza multinacional desplegada en la zona bajo el paraguas de Naciones Unidas.
El envío de una misión de pacificación fue una idea lanzada ayer por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y por el primer ministro británico, Tony Blair, en el marco de la reunión celebrada por el G8 en San Petersburgo. Rechazada inicialmente por Israel, el Gobierno de Ehud Olmert se ha mostrado hoy más receptivo a la misma.
En todo caso, la iniciativa deberá materializarse en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una vez que la misión diplomática enviada por Annan a la zona finalice sus contactos y elabore su informe sobre la situación en el terreno. Ello requiere también previamente rebajar el actual clima de violencia.
Los diplomáticos de la ONU se entrevistan hoy con las autoridades israelíes después de haber tenido un encuentro con el Gobierno libanés, al que podrían volver a visitar si fuera necesario. Además, la delegación de la ONU tiene un mandato expreso para ir a Damasco (Siria), a quien Israel acusa de estar detrás de los ataques de la milicia libanesa de Hezbolá.
Annan espera que los países de la Unión Europea contribuyan a la eventual fuerza de estabilización que, en su opinión, debería ser "considerablemente mayor" de la que actualmente tiene la ONU en Líbano (MINUL) integrada por 2.000 efectivos. Su capacidad operativa tendría que ser diferente y, por tanto, el Consejo de Seguridad tendría que definir un mandato específico.
LA UE ESTARÁ PRESENTE
Solana confió en que la fuerza de intermediación pueda salir adelante, pero advirtió de que no será "una cosa para mañana" porque tiene que discutirse aún en muchos foros. En todo caso, garantizó que, si al final se establece una misión de pacificación sobre el terreno, la Unión Europea estará presente.
Algunos países de la UE ya han mostrado su disposición a participar en la misma, según los contactos preliminares que ha mantenido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con los Estados miembros. España, tal y como declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, todavía no se ha planteado su participación en un eventual despliegue en la zona.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it »

5:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon