miércoles, julio 05, 2006

LÓPEZ OBRADOR REDUCE LA VENTAJA

López Obrador reduce la ventaja de Calderón en las presidenciales mexicanas
Andrés Manuel López Obrador. / REUTERS
EFE MÉXICO ABC de Madrid
La incertidumbre en México sobre el ganador de los comicios presidenciales del domingo ha aumentado hoy con el anuncio de la autoridad electoral de que la leve diferencia entre los dos principales candidatos se ha reducido al sumar millones de sufragios que no habían sido contados en el escrutinio preliminar.
Los resultados preliminares, cuyo recuento concluyó ayer, habían dado la ventaja a Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), de 1,04% de los votos sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, ha explicado hoy que en los resultados preliminares no se incluyeron 2,58 millones de votos por diversas irregularidades en las actas. Con la inclusión de los votos que habían quedado fuera del recuento preliminar, la diferencia entre ambos candidatos se reduce al 0,64%.
De esos 2,58 millones de sufragios, 743.795 votos corresponden a Calderón, y otros 888.971 a López Obrador. Así, Calderón llevaría 14.771.009 votos frente a los 14.513.477 votos de López Obrador, una diferencia de 257.532 sufragios.
Comienza el recuento definitivo de los votos
Los responsables de los trescientos distritos electorales mexicanos comenzaron hoy el recuento definitivo de los votos de los comicios del domingo, en busca del ganador de la contienda electoral, que aún no se ha decidido. El proceso empezó a las 08.00 hora local (13.00 GMT) bajo la estrecha supervisión de observadores de los partidos políticos y se espera que antes del próximo domingo se sepan los resultados finales de los comicios, que anunciará el Instituto Federal Electoral (IFE).
Tras un recuento preliminar, el candidato presidencial conservador Felipe Calderón lleva una diferencia de 257.532 sufragios sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lo que representa una corta ventaja de 0,64 puntos porcentuales. El cómputo por distrito es un "procedimiento obligatorio" que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales mexicano (COFIPE).
En una sesión ininterrumpida cada consejo de distrito sumará en promedio los resultados anotados en 435 actas y levantará una final que remitirá al IFE, donde sumará los votos en busca del resultado definitivo. Aunque la ley establece que se revisen y sumen los resultados de las actas y sólo se abran para un nuevo escrutinio los paquetes con los sufragios de las actas que tengan inconsistencias, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador ha solicitado que el proceso se realice "voto por voto".
Obrador dice que está en juego "la estabilidad política"
López Obrador ha pedido una revisión "minuciosa" de la votación del pasado domingo y afirmó que en ese proceso está en juego "la estabilidad política del país". Sin dar más detalles, López Obrador llamó a revisar "casilla (mesa electoral) por casilla" los resultados de los comicios "para darle certeza y transparencia al proceso" electoral del que saldrá el futuro presidente de México.
Minutos después de que comenzase el recuento oficial de los votos en los 300 consejos en que está subdividido México, el líder de la coalición "Por el bien de todos" llamó a sus seguidores a "defender de manera pacífica y responsable el voto y la voluntad popular" mientras se realiza el recuento.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon