sábado, septiembre 23, 2006

MURIO BIN LADEN II

Francia no puede confirmar reporte muerte Bin Laden
Por Anna Willard
PARIS (Reuters) - Francia y Estados Unidos dijeron el sábado que no pueden confirmar un reporte sobre la supuesta muerte del líder de al Qaeda, Osama bin Laden, el mes pasado en Pakistán.
El diario regional francés L'Est Republicain citó el sábado un informe de los servicios secretos franceses según el cual Arabia Saudita está convencida de que Bin Laden murió de fiebre tifoidea en Pakistán.
El presidente francés, Jacques Chirac, dijo a la prensa tras una cumbre con líderes de Alemania y Rusia que la muerte de bin Laden "aún no ha sido confirmada de ninguna manera, de modo que no tengo comentarios que hacer."
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense también indicó que no estaba en condiciones de confirmar la supuesta muerte del líder de al Qaeda.
"No tenemos ninguna confirmación de esos reportes," señaló el portavoz Sean McCormack.
En París, la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, ordenó una investigación sobre la filtración de datos clasificados de los servicios de inteligencia DGSE (por sus siglas en inglés).
Pakistán dijo que no ha recibido información de ningún gobierno extranjero que pueda corroborar el reporte del periódico francés.
El ministerio del Interior saudí no estuvo disponible para comentar el reporte.
"Si alguien estuvo involucrado, dudo que fuese la inteligencia saudí," aseveró un diplomático occidental en Riyadh. "Incluso su Arabia Saudita tuviera la información, ellos se la transmitirían a Estados Unidos, no a Francia. No parece ser cierto."
"FUENTE CONFIABLE"
El diario L'Est Republicain publicó lo que dijo era una copia del informe, con fecha 21 de septiembre, que -según afirmó- se mostró el mismo día al presidente francés, Jacques Chirac, al primer ministro Dominique de Villepin, y a los ministros de Interior y Defensa.
"Según una fuente normalmente fiable, los servicios saudíes están convencidos ahora de que Osama bin Laden está muerto," dijo el documento.
"La información recopilada por los saudíes indica que el jefe de Al Qaeda murió cuando estaba en Pakistán el 23 de agosto del 2006 de un caso muy grave de fiebre tifoidea que llevó a una parálisis parcial de sus órganos internos."
El informe, que lleva el sello "confidencial defensa" y las iniciales del servicio secreto francés, indicó que Arabia Saudita tuvo por primera vez esta información el 4 de septiembre y que estaba esperando a tener más detalles antes de hacer un anuncio oficial.
Otro funcionario de inteligencia estadounidense, quien declinó ser nombrado, dijo que por largo tiempo se estuvo rumoreando que bin Landen sufría de enfermedades al riñón y que recibía diálisis.
"Nosotros creemos que él ha estado en malas condiciones de salud por algún tiempo y ha habido otros rumores sobre su fallecimiento," señaló.
Agregó que bin Laden tiene "una participación operacional mínima en este momento" en al Qaeda.
Bin Laden, nacido en Arabia Saudita, estuvo en Afganistán hasta que el gobierno talibán fue derrocado por fuerzas apoyadas por Estados Unidos en noviembre del 2001.
Desde entonces, las autoridades pakistaníes y estadounidenses han dicho habitualmente que creían se estaba escondiendo en la montañosa frontera entre Afganistán y Pakistán.
(Reporte Adicional por Buró de Islamabad, Mark Trevelyan en Londres y Andrew Hammond en Riyadh)
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon