lunes, noviembre 27, 2006

BENEDICTO XVI EN EL CAMINO CORRECTO

Benedicto XVI iniciará delicado viaje a Turquía
Por Philip Pullella
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI comenzará el martes uno de los viajes más delicados de un Pontífice, su visita a Turquía, un país donde el resentimiento bulle por sus comentarios sobre el Islam y la oposición al intento de Ankara de ingresar a la Unió Europea.
La visita del líder de 1.100 millones de católico romanos tenía la intención original de ser un acontecimiento centrado en torno a un encuentro con la máxima autoridad de los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo, asentada en Estambul.
Pero tomó ramificaciones políticas mucho más vastas en las relaciones entre los países occidentales e islámicos, los nexos católico-musulmanes y las propias aspiraciones de Turquía a ser parte de la UE.
El Papa, de 79 años, tendrá que intentar reparar el daño en varios frentes al visitar el país predominantemente musulmán que es oficialmente secular.
La actitud hacia el Papa en Turquía varía desde la indiferencia al odio religioso o político.
En septiembre, Benedicto XVI causó enojo entre musulmanes de todo el mundo con una conferencia que pareció retratar al Islam como una religión irracional contaminada por la violencia. Más tarde expresó que lamentaba el dolor que sus declaraciones causaron, pero no llegó a pedir una disculpa.
Muchas autoridades islámicas quieren que establezca claramente que cree que el Islam es una religión de paz.
"Pienso que la actitud que el Papa debería tomar es que ni el Islam ni la cristiandad son una fuente de violencia," dijo Ali Bardakoglu, director general de Asuntos Religiosos de Ankara que controla a los imanes y escribe sus sermones.
En un mundo post 11 de septiembre, en donde algunos en los países occidentales asocian al Islam con violencia, se espera que Benedicto XVI afirme su creencia de que todos los líderes religiosos deben tomar una postura unida sobre que la fe nunca puede ser usada para justificar la violencia.
MEZQUITA AZUL
Un posible gesto de reconciliación podría darse el jueves, cuando el Papa realice una visita añadida a último momento a la famosa Mezquita Azul de Estambul.
Será su primera visita a una mezquita como Papa y la segunda de un Pontífice en la historia. Su predecesor, Juan Pablo II, se convirtió en el primer Papa en visitar una mezquita, en Damasco, en el 2001.
Turquía planea severas medidas de seguridad para proteger al Papa, cuyo viaje abarca la capital, Ankara, y el centro comercial y cultural de Estambul, en donde el domingo decenas de miles de personas tomaron parte de una manifestación contra la visita en la que el lema fue "Papa, no vengas."
Benedicto XVI también visitará el sitio en el que se cree que vivió y murió la Virgen María, cerca de Esmirna, en la costa egea.
En una medida inusual para un viaje papal, Benedicto XVI no usará el "Papa-móvil" vidriado, sino que viajará en un auto cerrado.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon