lunes, septiembre 03, 2007

CHILE EN JAPON


Japón y Chile inauguran oficialmente un tratado de libre comercio

03 de Septiembre de 2007, 11:45am ETTOKIO, 3 Set 2007 (AFP) -
La presidenta de Chile y el primer ministro de Japón inauguraron oficialmente el lunes en Tokio un Tratado de Libre Comercio, el primero firmado entre los japoneses y una nación de América Latina, que garantiza a la segunda economía mundial un abastecimiento estable de minerales.
El primer ministro conservador nipón, Shinzo Abe, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, marcaron la entrada en vigencia del TLC, concluido en marzo, en una ceremonia en la cual también decidieron reforzar su cooperación en la lucha contra el calentamiento climático.
Este acuerdo "es muy importante para Chile porque Japón es la segunda potencia económica mundial", se congratuló Bachelet en una conferencia de prensa conjunta con Abe.
Chile "es un país serio y estable y será la puerta de entrada de Japón al resto de América Latina", añadió.
Las exportaciones chilenas a Japón alcanzaron los 6.039,3 millones de dólares en 2006, mientras que las importaciones desde el país asiático a Chile fueron de 1.065,7 millones de dólares, según cifras oficiales chilenas.
China, gran rival económico y diplomático de Japón, ya concluyó un acuerdo de libre comercio con Santiago en noviembre de 2005.
El acuerdo de libre comercio chileno-nipón suprime el 92% de las tarifas aduaneras sobre los intercambios bilaterales.
Santiago levantará inmediatamente su tarifa de 6% impuesta a los coches japoneses y también eliminará los impuestos aduaneros al equipamiento electrónico y a la maquinaria, así como a productos como el té verde japonés y el sake (licor de arroz).
Tokio, de su lado, eliminará gradualmente su tarifa de 3% al cobre chileno, su impuesto de 3,5% al salmón chileno y su tarifa de 17,6% al vino chileno.
Chile es el principal proveedor de cobre para la industria japonesa.
Algunos productos agrícolas sensibles, como el arroz, permanecerán excluidos.
Según Bachelet, el TLC "aumentará las exportaciones hacia Japón y creará al menos 50.00 empleos en el norte" de Chile, al tiempo que beneficiará a la industria pesquera en el sur del país.
El TLC con Chile es el sexto concluido por Japón, tras los firmados con Singapur, México, Malasia, Tailandia y Filipinas.
En Asia, Chile ya posee también un TLC con China y otro con Corea del Sur, un acuerdo comercial parcial con India y acuerdos de asociación con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei.
Chile, que lleva a cabo una intensa política de apertura comercial, tiene además TLC con Estados Unidos, México, Canadá y la Unión Europea.
Abe y Bachelet firmaron asimismo un comunicado conjunto que señala que "comparten la determinación" en la lucha contra el calentamiento climático y prometieron trabajar juntos para combatir este fenómeno.
"Los problemas ambientales a escala global como la destrucción de la capa de ozono y la disminución de los glaciares está afectando a Chile y está produciendo serios problemas", dijo Abe.
"Con Chile como importante socio internacional, seguiremos cooperando en varios temas", añadió.
El lunes en la mañana la presidenta chilena fue recibida en audiencia por el Emperador Akihito de Japón. Luego visitará Hiroshima (oeste) para rendir homenaje a las víctimas del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945.
Bachelet indicó anteriormente que no pensaba discutir en su gira el estatus del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que cuenta con nacionalidad japonesa y se halla bajo arresto domiciliario en Santiago.
La Corte Suprema de Chile estudia una solicitud de extradición de Fujimori a Perú para que sea juzgado por corrupción y violaciones de los derechos humanos.
Fujimori es apoyado por muchos conservadores japoneses y vivió en exilio en Tokio entre el año 2000 y 2005.
kh-kdf/lbc
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon