lunes, octubre 15, 2007

CUBA-VENEZUELA

Ratifican Castro y Chávez alianza estratégica Cuba-Venezuela
Desde la isla se transmitió vía telefónica el programa Alo Presidente donde los cubanos escucharon la voz fluida y dinámica de Fidel cuando bromeó con el mandatario venezolano.
La Habana, Cuba.- Fidel Castro y Hugo Chávez revalidaron hoy la alianza estratégica Cuba-Venezuela en un programa de radio y televisión que permitió escuchar por primera vez en vivo al líder cubano desde que se enfermó en julio de 2006.
Los cubanos escucharon la voz de Castro, dinámica y fluida, por teléfono, en una emisión de la televisión estatal desde la ciudad central de Santa Clara, donde Chávez transmitió hacia Venezuela la edición 289 de su programa ‘Aló Presidente’.
Castro, de 81 años y quien no ha sido visto en público desde el 26 de julio de 2006, conversó y bromeó con el mandatario venezolano, quien derrochó elogios a la figura del líder cubano y al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara.
Imprevisible y coloquial, Chávez cantó y, como un conductor de televisión, presentó un vídeo de 17 minutos sobre la entrevista de cuatro horas que sostuvo el sábado con su amigo y aliado ideológico al que describió como su padre.
Castro apareció, como ha sido habitual desde sus varias operaciones intestinales, vestido con ropa deportiva con los colores nacionales, en tanto Chávez, con camisa roja, hojeó páginas del diario del ‘Che’ en Bolivia.
En el video se observó cómo Chávez entregó a un Castro todavía delgado, pero lúcido y de buen ánimo, una reproducción de un cuadro que pintó mientras estuvo en la cárcel y el líder cubano le propuso que le pusiera su firma.
Castro se mostró el pasado 21 de septiembre en una entrevista televisada de una hora, ocasión en que habló con lentitud y lució entonces tan delgado como en una anterior aparición por televisión el 5 de junio último.
‘Como el “Ché”eres un sembrador de ideas e incansable luchador por la supervivencia de la especie humana’, dijo Castro y aseguró que se sintió emocionado con una canción que Chávez interpretó ante el nicho que guarda los restos mortales del guerrillero.
Chávez recordó que durante ese encuentro el viernes ambos coincidieron en la idea del ‘Ché’, de la necesidad de que hubiesen muchos Vietnam contra Estados Unidos, y se refirieron a los procesos que hoy viven Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
Concluida la plática, el jefe de Estado venezolano amenazó con crear un Vietnam ‘de las ametralladoras, el Vietnam de la guerra’ en Bolivia ante cualquier supuesto intento de la oligarquía contra la vida del presidente Evo Morales.
El programa se originó en el memorial Ernesto ‘Che’ Guevara, de la ciudad de Santa Clara, donde reposan las osamentas del guerrillero, asesinado hace 40 años en Bolivia, y de sus compañeros en la fallida operación guerrillera en ese país sudamericano.
A su llegada recorrió Santa Clara en un vehículo descapotable, mientras el público lo vitoreaba a su paso y ya en el Mausoleo colocó una ofrenda floral acompañado por el comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, y el vicepresidente Carlos Lage.
Previo al comienzo del programa, al que asistieron ministros venezolanos y cubanos, conversó con Aleida March, viuda de Ernesto ‘Ché’ Guevara, y con sus cuatro hijos.
El gobernante venezolano dijo que Cuba y su país marchan hacia la creación de la confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y sudamericanas porque “en el fondo somos un solo gobierno”.
El programa de cinco horas concluyó con el anuncio de la ‘pre inauguración’ de la refinería de la provincia surcentral de Cienfuegos, que calificó como uno de los principales proyectos de la Alternativa Bolivariana para las Américas.
Chávez, quien llegó la noche del viernes a La Habana, también informó sobre la firma de convenios con Cuba para conformar un polo petroquímico y nuevas empresas mixtas, entre ellas una para la industria pesquera.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon