sábado, octubre 06, 2007

SE OTORGO LA LIBERTAD

Tribunal chileno confirma libertad a clan Pinochet
SANTIAGO (Reuters) - Un tribunal chileno confirmó el sábado el beneficio de la libertad provisional para la familia y ex colaboradores del fallecido dictador Augusto Pinochet, quienes el jueves quedaron bajo prisión preventiva acusados de malversación de fondos públicos.
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad para la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, los cinco hijos del matrimonio, además de 16 ex militares y ex colaboradores, que fueron procesados el jueves por el juez Carlos Cerda y luego detenidos.
La resolución también anuló una orden de aprehensión del albacea de Pinochet, Oscar Aitken, procesado por el mismo caso y que hasta el momento no ha sido ubicado por la policía.
"Se aprueba la resolución (...) que concede la libertad bajo fianza de los encausados," dijo a periodistas el presidente de la Quinta Sala, Juan Eduardo Fuentes.
Los detenidos deberán pagar fianzas equivalentes a entre 200 y 600 dólares, a excepción de cuatro encausados que por un proceso anterior de evasión tributaria ya habían pagado para quedar en libertad provisional.
Sorpresivamente, el magistrado Cerda decretó el viernes la libertad para el clan Pinochet, pero con consulta a la Corte de Apelaciones. El juez viajará a Washington para recibir un galardón por su aporte a la defensa de los derechos humanos.
La viuda de Pinochet, de 84 años de edad, quedó el jueves detenida en el Hospital Militar de Santiago, pero sus hijos fueron enviados a dos cárceles de la capital.
"Aquí no sólo no existe delito sino que existe una persecución abierta en contra de una familia," dijo el abogado de la viuda de Pinochet, Pablo Rodríguez.
Cerda ordenó el arresto del clan Pinochet por su implicancia en la malversación de fondos públicos por unos 8,2 millones de dólares durante la dictadura (1973-1990), que terminaron en cuentas bancarias personales y se utilizaron para la compra de propiedades.
El ex dictador murió en diciembre a los 91 años debido a una falla cardíaca, sin ser sentenciado por la justicia por violaciones a los derechos humanos y delitos relacionados con cuentas secretas por al menos unos 27 millones de dólares.
Gran parte de la familia de Pinochet ya había sido procesada por delitos de evasión tributaria y falsificación de pasaportes a inicios del año pasado. Incluso, algunos terminaron detenidos, pero posteriormente fueron absueltos de esos cargos.
Bajo la dictadura de Pinochet, entre unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 fueron torturadas, incluida la presidenta Michelle Bachelet.
(Con contribución de Erik López)
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon