martes, diciembre 04, 2007

AGUAS CHILENAS SANTUARIO DE BALLENAS

PIDEN DECLARAR AGUAS CHILENAS COMO SANTUARIO DE BALLENAS
SANTIAGO DE CHILE, 3 (ANSA) - Organizaciones ecologistas de América, Europa y Oceanía, solicitaron hoy a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, declarar las aguas jurisdiccionales del país como "santuario de ballenas".
La medida apunta a que Chile consolide de manera permanente su compromiso con la conservación y el uso no letal de los cetáceos, luego que Japón reanudó su caza con fines comerciales y científicos.
Portando una ballena gigante inflable, decenas de personas pidieron a Bachelet que reitere su compromiso permanente antes de la sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se realizará en Chile en junio de 2008. En una carta entregada hoy en La Moneda, más de 90 organizaciones de conservación y turismo de América Latina, Norteamérica, Europa y Oceanía, afirmaron que "esa medida constituirá una relevante señal internacional y regional".
Agregaron que actualmente, estas especies sólo se encuentran protegidas de manera temporal por una "medida de administración pesquera que no representa los intereses y la posición expresada por los ciudadanos chilenos desde la recuperación del sistema democrático".
Asimismo, destacaron que este llamado ciudadano ya cuenta con el apoyo político del Senado de Chile.
Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, afirmó que esta es "una alternativa políticamente viable ya que significa extender de manera permanente la protección brindada a las especies de cetáceos en Chile, por lo que no debería existir ninguna razón para impedir la declaración del Santuario".
"Cualquier rechazo a esta iniciativa sería preocupante ya que podría indicar un debilitamiento de las políticas de conservación y uso no letal de cetáceos que promueve el país a nivel internacional", concluyó. ACZ
03/12/2007 21:54


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon