sábado, marzo 08, 2008

NICARAGUA REANUDA RELACIONES CON COLOMBIA



Correa: "Tomará un poquito de tiempo"
Redacción BBC Mundo

Hay que esperar, dijo Correa este sábado en su programa de radio. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anticipó que su país no reanudará todavía las relaciones diplomáticas interrumpidas el 3 de marzo con Colombia, a pesar de los logros diplomáticos de la cumbre en Santo Domingo.
El mensaje se produce un día después de que los mandatarios del Grupo de Río, aprobaran un compromiso para una solución pacífica a una de las peores crisis de los últimos años en la región andina.
Lea: "Ciudad de la paz"
El detonante del conflicto fue una operación militar colombiana contra un campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tuvo lugar el pasado el 1 de marzo en territorio ecuatoriano.
La acción, en la que murió uno de los líderes de las FARC (Raúl Reyes), fue considerada un agravio a la soberanía de Ecuador con cuyo gobierno se solidarizaron los de Venezuela y Nicaragua.

Uribe se disculpa

El viernes su apretón de manos con Uribe fue tomado como un sello de paz.Tanto Ecuador como Venezuela movilizaron fuerzas militares a las fronteras que comparten con Colombia, mientras los mensajes de los mandatarios llegaron a adquirir un subido tono en sus acusaciones.
Pero este viernes, la calma pareció retomar a la región, luego de que Álvaro Uribe pidiera perdón por la violación del territorio ecuatoriano y prometiera no volver a ordenar una acción similar en su lucha contra la guerrilla de izquierda.
La declaración de la cumbre de Santo Domingo, también compromete a todos los países a luchar por las amenazas a la estabilidad nacional que representan "grupos criminales o irregulares".
Pero a pesar de estos mensajes de paz, Correa, señaló este sábado que el restablecimiento de los lazos diplomáticos "tomará un poquito de tiempo".
"Vamos a conversar, vamos a hacer un cronograma", manifestó el mandatario ecuatoriano, agregando que debe haber una coordinación con Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez, también rompió las relaciones con el gobierno de Uribe.
Lea: ¿Diplomacia caribeña?
Cabe aclarar que la ruptura nunca afectó las relaciones comerciales entre los países, especialmente entre Colombia y Ecuador, que comparten una frontera de unos 600 kilómetros.
Mexicanos

Anteriormente, Uribe llegó a decir que Correa recibió apoyo de las FARC en su elección. Por otra parte, Correa confirmó que este domingo llegará a Quito, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza.
El grupo, que se desplazará a la provincia amazónica de Sucumbíos (escenario del operativo militar que provocó la crisis), intentará encontrar mecanismos de solución para los problemas que se registran en la frontera.
Mientras tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó que cuatro de las 24 personas muertas en el ataque al campamento de las FARC, el 1 de marzo, eran estudiantes de esa casa de estudios.
En un comunicado, aclaró que cada miembro de la comunidad educativa es responsable por sus acciones individuales", y rechazó acusaciones de que existan oficinas de grupos guerrilleros o subversivos en sus instalaciones.

"Imperialismo, el perdedor"

Debido a la crisis, Colombia arriesgaba quedar aislada en la región.En tanto, en Cuba, el diario oficial Granma, publicó en su espacio "Reflexiones del Camarada Fidel", un artículo sobre la tensión andina y el acuerdo logrado en la cumbre del Grupo Río.
"El imperialismo ha probado ser el único perdedor", sentencia Fidel Castro en su artículo en el que dice que "por ahora la paz se ha sellado" gracias a los lazos de hermandad, cuando se estaba al borde de un conflicto armado entre naciones hermanas debido "a las intrigas yanquis".
Es probable que Castro, quien describió con el término boxístico de "knock-out" la cumbre, reciba este fin de semana al presidente venezolano Hugo Chávez, quien se trasladó a La Habana desde Santo Domingo.
Lea: Citas del combate verbal de Río
Sin llegar a esa expresión, analistas más moderados, estiman que en la cumbre de Santo Domingo se hizo evidente el creciente aislamiento de Colombia, el más fuerte aliado de Washington en América Latina.
En efecto, no sólo Correa, Chávez y Ortega (el presidente nicaragüense), todos de izquierda y en contra de la influencia estadounidense, habían elevado sus voces contra álvaro Uribe.
Las críticas, aunque menos encendidas, le llegaron también de líderes ubicados más hacia el centro del espectro político, como los de Argentina, Brasil y Chile.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon