jueves, julio 03, 2008

LA TRANSICION DEMOCRATICA EN CUBA


Reitera EU apoyo a pueblo de Cuba en "transición democrática" Internacional

elfinanciero.com - Jueves 3 de julio (21:35 hrs)
Responden a las acusaciones del gobierno del presidente Raúl Castro
Denuncian que el gobierno frustró una reunión de la ilegal Agenda para la Transición
El Financiero en línea
La Habana, 3 de julio .-

Estados Unidos reiteró hoy que su política es apoyar al pueblo de Cuba para determinar su futuro en una "transición democrática y pacífica", en respuesta a recientes acusaciones del gobierno del presidente Raúl Castro.
"Deseamos una transición democrática y pacífica en Cuba. Apoyamos al pueblo cubano y su deseo por determinar su propio futuro", declaró hoy Gregory Adams, jefe de la Oficina de Prensa y Cultura de la Oficina de Intereses de Washington en esta nación.
"El gobierno de Cuba es una dictadura que oprime a su gente y el pueblo no necesita de influencias externas para buscar liberarse de esta opresión", insistió el diplomático remitiéndose a declaraciones del estadounidense Departamento de Estado.
Poco antes de conocerse la declaración, líderes de grupos opositores denunciaron que el gobierno frustró una reunión de la ilegal Agenda para la Transición (AT) al arrestar a varios y a otros impedirles salir de sus casas o trasladarse de las provincias hasta La Habana.
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, confirmó que hubo 23 detenidos, de los cuales 18 ya fueron liberados y cinco permanecen bajo arresto.
Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, del Secretariado pro Tempore de la AT, dijeron este jueves que los convocados fueron impedidos por la policía para llegar al lugar de la cita, una vivienda del distrito diplomático de Miramar.
Ninguna de las 22 personas convocadas para la reunión de la Junta de Coordinadores de la AT llegó a la reunión que se iba a efectuar la mañana de este jueves, comentaron Roque y Roca en declaraciones a en un puesto telefónico de la zona.
Ambos aseguraron que al menos unas 40 personas fueron detenidas, retenidas antes de salir de sus casas o impedidas de viajar a esta capital.
La declaración leída por Adams fue la primera reacción al comunicado emitido el miércoles por la Cancillería de Cuba en la que acusó a Estados Unidos de apoyar una escalada de provocaciones de la oposición interna, incluso en la vía pública.
En el texto publicado en Granma, el Ministerio de Relaciones Exteriores responsabilizó al gobierno del presidente George W. Bush "por las consecuencias que puedan derivarse de su respuesta" a estas acciones consideradas ilegales.
Autoridades de Cuba dijeron que se "dispone de información confirmada de que la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA) pretende organizar "actividades provocadoras" este 4 de julio.
Adams comentó que su gobierno apoya en especial a "las familias de los prisioneros políticos y de conciencia en muchos sentidos. Y hasta ahí".
El funcionario indicó que se mantiene la recepción organizada por su sede con motivo del 232 Aniversario de la Independencia de Estados Unidos, mañana viernes en la residencia del Jefe de la SINA, Michael Parmly, para la cual se enviaron más de mil invitaciones. (Con información de Notimex/JOT)
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon