martes, julio 15, 2008

PETROLEO


Correa, Chávez y Ortega conversaron a puerta cerrada sobre relaciones con Colombia
"Correa, Chávez y Ortega conversaron a puerta cerrada sobre relaciones con Colombia

El Comercio"
14:35 La charla se dio en la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta. Luego, los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez se dirigieron al poblado de El Aromo para la inauguración de la construcción de la Refinería del Pacífico. Ortega no participará en dicho acto.
Manta, AFP
Los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua se reunieron hoy en una inesperada minicumbre para analizar sus relaciones con Colombia.
Los mandatarios Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega se reencontraron en Manta para discutir el espinoso tema bajo un ambiente mucho más distendido del que imperó en los días siguientes al ataque del 1 de marzo contra las FARC.
Una fuente oficial indicó a la AFP que los tres presidentes conversaron a puerta cerrada sobre las relaciones con Colombia en la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en ese puerto pesquero, sin precisar los resultados del encuentro.
Correa recibió a sus homólogos en esa instalación antes de un acto para la firma de la constitución de una empresa mixta entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador, para la construcción de la mayor planta petroquímica del Pacífico sudamericano en la vecina población de El Aromo.
“Creo que se tendrá que hablar de Colombia indiscutiblemente”, declaró Ortega al término de una entrevista con su homólogo ecuatoriano ayer en Quito.
Cuatro meses después de la acción militar -rechazada por la OEA como una violación a la soberanía ecuatoriana y en la que murieron el jefe rebelde ‘Raúl Reyes’ y otras 24 personas-, el panorama es de negros, blancos y grises.
Si bien en su momento los tres rompieron o congelaron relaciones diplomáticas con el gobierno del derechista Álvaro Uribe, sólo Correa mantiene todavía suspendido el diálogo bilateral de manera indefinida.
Mientras Chávez prefirió dar vuelta a la página y reconciliarse con su homólogo colombiano, las escaramuzas verbales, con llamados de atención diplomático, entre Ortega y Uribe reactivan periódicamente la tensión entre dos países que paralelamente libran un pleito internacional por límites marítimos.
Hasta el viernes el presidente venezolano -que volvió a estrechar las manos de Uribe en una cita bilateral celebrada en Venezuela- aparecía como un mediador natural entre Quito y Bogotá, pero las recientes declaraciones de Correa sobre el tema alejaron una pronta reconciliación.
El mandatario ecuatoriano ratificó el sábado que mantendrá rotos los lazos diplomáticos con Bogotá mientras “no haya un gobierno decente con el cual tratar”, pese al gesto conciliador que le hizo Uribe desde Venezuela.
Ortega llegó a Quito para solidarizarse con Correa y disparar dardos contra el gobierno de Uribe, a costa incluso de congelar nuevamente las relaciones.
“La política del imperio norteamericano, desplegada desde las altas autoridades en Colombia, sigue siendo el principal factor de inestabilidad en la región”, afirmó el líder nicaragüense.
“Ahí está el foco que conspira en contra de la unidad y la integración”, agregó Ortega, y recalcó que “si el gobierno colombiano quiere romper relaciones con Nicaragua (por su apoyo a Correa), pues bienvenida sea”.
“Estoy seguro de que el presidente Correa estará dispuesto a restablecer en su momento las relaciones directas con Colombia. Nosotros estaremos siempre como amigos de ambos ayudando”, sostuvo previamente el líder venezolano.Ortega no estará en acto de inauguración
Después del encuentro, Correa y Chávez tienen previsto acudir hoy mismo al sector de El Aromo, cercano a Manta, donde las empresas estatales petroleras de ambos países prevén construir la Refinería del Pacífico.
Ortega, que llegó ayer en visita oficial a Quito, se unió a los otros dos gobernantes en Manta, para dialogar con ellos e inmediatamente después regresar a Managua.
El mandatario nicaragüense que, en principio, según la Presidencia de Ecuador, iba a participar también en la inauguración, confirmó que solo dialogará en Manta con Correa y Chávez, antes de volver a su país. EFE
Solo Chávez y Ortega se pronunciaron en Manta
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, coincidieron hoy en llamar a la unidad latinoamericana, después del encuentro que mantuvieron con Rafael Correa.
Chávez y Ortega fueron los únicos que hablaron con la prensa luego de una ceremonia de bienvenida que les ofreció Correa en la FAE, en Manta, pero ninguno se refirió a estado de las relaciones con Colombia. EFE
Un llamado a la unidad latinoamericana
Chávez y Ortega insistieron en convocar a la unidad latinoamericana de todos los países de la región. Para el mandatario venezolano, llegar a Manta es parte de ese proceso de unidad que idearon en el pasado los próceres de la independencia.
"Tengamos conciencia de que unidos, solo unidos, tendremos una patria" para todos los latinoamericanos, agregó Chávez.
De su lado, Ortega dijo que ha llegado el momento en que Centroamérica busque espacios de unidad con Suramérica, y destacó, en ese sentido, la fortaleza que ha adquirido Petrocaribe, en el que participa Venezuela.
"No puede ser que Suramérica vea solamente hacia el sur, mientras Centroamérica ha sido atraída hacia el norte", indicó Ortega, tras recordar que al proyecto Petrocaribe se adhirieron recientemente Honduras y Guatemala, mientras Costa Rica ha expresado su interés de hacerlo próximamente.
Ortega también dijo que Centroamérica debería mirar con mayor atención a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que comparó como "una puerta grande" hacia la integración de toda América Latina y alentó la posibilidad de conformar una organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños. EFE
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon