lunes, septiembre 08, 2008

LA RECUPERACION ELECTORAL


RESUMEN-McCain alcanza a Obama en sondeos después de convención
lunes 8 de septiembre de 2008 18:50 GYT
Por John Whitesides
WASHINGTON (Reuters) - El candidato republicano John McCain logró avanzar en los sondeos de opinión después de la convención de su partido y ahora se encuentra empatado o quizás con una leve ventaja sobre su rival demócrata, Barack Obama, a ocho semanas de las elecciones generales en Estados Unidos.
La sorpresiva elección de la gobernadora de Alaska Sarah Palin como la compañera de fórmula de McCain también entusiasmó a los votantes republicanos, según algunos sondeos, en una señal optimista para los estrategas del partido que estaban preocupados por la participación electoral en los comicios del 4 de noviembre.
Los republicanos se han enfrentado a una atmósfera política desfavorable todo el año, en medio de una economía debilitada y la impopularidad del presidente George W. Bush, pero funcionarios del partido en todo el país han reportado un aumento en el número de voluntarios y donaciones.
"El cambio en el entusiasmo es enorme, eso es lo que ayuda a ganar estas cosas," dijo el asesor republicano Rich Galen.
Tres sondeos realizados desde la convención republicana que finalizó el jueves mostraron que McCain lleva una ventaja de entre 1 y 4 puntos porcentuales, dentro del margen de error, y otras dos encuestas indicaron que la contienda está igualada.
Previo a las convenciones -- Obama y los demócratas se reunieron una semana antes que McCain y los republicanos -- ambos candidatos estaban empatados e incluso el senador de Illinois mantenía una leve ventaja en los sondeos.
Por lo general las convenciones le entregan al candidato un impulso a corto plazo, aunque los encuentros de este año parecían estar lejos de beneficiar a Obama y permitieron que McCain avanzara un poco más de lo previsto.
Los demócratas dijeron que una nueva ronda de sondeos no era razón para alarmarse.
"Obama tenía le pelota y anotó durante la convención, luego McCain tomó la pelota y anotó. De modo que estamos de nuevo donde empezamos, empatados," dijo el asesor demócrata Dane Strother.
"Esta contienda se va a definir en algún oscuro condado en Ohio o Florida, tal como pensábamos," aseveró.
¿ESTADO POR ESTADO O DEFINICION A ULTIMO MINUTO?
Las encuestas estado por estado muestran que Obama lleva ventaja en más estados que McCain, aunque cerca de 10 siguen sin definirse y ningún candidato parece estar listo para acumular los 270 votos electorales que necesitan para ganar la presidencia.
Al igual que en el 2000 y el 2004, el candidato que gane dos de los tres grandes estados de Ohio, Florida y Pensilvania podría ser el próximo presidente.
Obama ha llevado una leve ventaja en los sondeos de Pensilvania, mientras que Florida y Ohio aún están por definirse y la participación electoral podría ser un factor clave.
Un sondeo de USA Today/Gallup publicado el lunes indicó que el número de republicanos que señala estar más entusiasta de lo usual acerca de acudir a las urnas llegaba al 40 por ciento en agosto, en comparación con un 60 por ciento de los demócratas.
Desde la elección de Palin, una firme opositora al derecho al aborto, el número de republicanos que está más abierto a la idea de votar aumentó a 60 por ciento, mientras que los demócratas cuentan con un 67 por ciento.
En su discurso ante la convención, Palin se burló de Obama y lo calificó de un elitista que no estaba en contacto con los problemas de las familias estadounidenses, poniendo en el debate el tipo de tópicos culturales que sirvieron a Bush en las dos últimas elecciones presidenciales.
"Ella ha creado nuevamente una cultura de discusión, y los republicanos son buenos para ganar en eso," dijo Strother.
El lunes, un sondeo de Washington Post/ABC señaló que Obama supera con una leve ventaja a McCain, con un 47 por ciento frente al 46 por ciento entre votantes registrados, y mostró nuevos avances para el republicano luego de la convención.
(Editado en español por Juana Casas)
(Mesa de edición en español +562 4374447)
© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon