miércoles, febrero 11, 2009

EN CUBA


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque
Bachelet y Raúl Castro refuerzan lazos políticos y económicos
Hace 27 minutos AFP
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició este miércoles una significativa visita de tres días a Cuba para firmar con el gobernante Raúl Castro acuerdos económicos y de cooperación, sin que se descarte un encuentro con el convaleciente líder comunista Fidel Castro.
En el primer viaje a Cuba de un mandatario chileno desde la visita en 1972 del socialista Salvador Allende, Bachelet llegó en la noche del martes a La Habana, con un centenar de funcionarios, parlamentarios, empresarios y artistas, pues Chile es el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro.
Bachelet, que inaugurará el jueves la Feria, será recibida en la tarde de este miércoles por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde refrendarán convenios en diversas áreas, y luego se reunirá en el Arzobispado con el cardenal cubano Jaime Ortega.
Su primera jornada comenzó con una ofrenda al monumento del héroe nacional José Martí y un recorrido al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y antes de reunirse con Raúl Castro visitará la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano e inaugurará una exposición de arte cinético de la chilena Matilde Pérez.
"Esperamos que esta visita siga fomentando la integración regional, el diálogo político, la búsqueda de soluciones comunes a desafíos comunes que tenemos en nuestra región", expresó Bachelet, a su llegada al aeropuerto de La Habana, donde fue recibida por el vicepresidente José Ramón Machado.
Aunque sin confirmación oficial es probable que Fidel Castro, alejado del poder desde julio de 2006, reciba a la presidenta socialista en el lugar donde convalece de su enfermedad, dada la amistad que tuvo con Allende y la estabilidad de salud que mostró en fotos cuando lo visitó el 21 de enero la presidenta argentina, Crisitina Fernández de Kirchner.
Según el diario chileno La Tercera, que cita fuentes de la comitiva presidencial, Bachelet se reunirá con Castro en la tarde del viernes, antes de partir de Cuba, y señala que la única razón para suspender la cita serían razones de salud del líder cubano de 82 años.
Evadiendo la pregunta de los periodistas sobre una reunión con Fidel, Bachelet dijo que cumplirá "todos los puntos" de una "agenda ya definida".
En un acto revestido de emotividad, Bachelet rendirá tributo ante el monumento de Allende, a quien Cuba recibió por todo lo alto en diciembre de 1972, un año antes de suicidarse, con el AK-47 que le regaló Fidel, durante el asalto al Palacio de La Moneda por las fuerzas golpistas de Augusto Pinochet. "Estamos muy contentos porque después de tantos años, más de 37" es la primera vez "que un presidente chileno llega a Cuba", destacó Bachelet.
Su apretada agenda la proseguirá el jueves temprano en un encuentro con empresarios cubanos y chilenos, en busca de hacer crecer el bajísimo intercambio bilateral, de apenas 79 millones de dólares en 2007, sólo 3,3 millones de ventas cubanas.
Además del tema comercial y económico, la cooperación en el área de salud, biotecnología e investigación científica estará contemplada en los acuerdos, según fuentes chilenas. Cuba pactó recientemente con Argentina y Ecuador la producción conjunta de fármacos.
Bachelet también dictará una conferencia sobre el desarrollo social en Chile en la Universidad de La Habana, y por la noche inaugurará con Raúl Castro la XVIII Feria Internacional del Libro, en la Fortaleza de la Cabaña.
Su visita a Cuba no ha estado exenta de polémicas. En su país la oficialista Democracia Cristiana y la oposición de derecha le pidieron atender una petición de la disidencia cubana para una entrevista, pero el gobierno chileno lo rechazó, lo que le valió críticas.
La presidenta chilena regresará a Santiago el viernes 20H00 locales (02H00), según la agenda oficial.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon