viernes, febrero 13, 2009

Fidel Castro se refiere a tema marítimo entre Bolivia y Chile
10.46 horas.- Líder cubano se refirió encuentro con Bachelet. Comente esta noticia.
En el texto aparecido en la prensa oficial de la isla, Castro afirmó que hace más de un siglo la "oligarquía" chilena "le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico".
Mercurio Valparaiso
Tras lo cual prosiguió: “Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No solo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotada durante 130 años, hoy su producción se eleva a 5 millones 364 mil toneladas anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18 mil 452 millones de dólares anuales. No se concibe la sociedad moderna sin el cobre metálico, cuyos precios tienden a elevarse”.

Aunque todavía no se conocen reacciones de Bachelet y la comitiva que la acompaña en la visita que se inició el martes -es la segunda vez que un Presidente de Chile va a Cuba-, en el país ya empezaron a conocerse las primeras reacciones.

El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, afirmó a Radio Cooperativa que Fidel Castro “puede pensar y escribir lo que quiera, pero no tiene ninguna repercusión importante a nivel internacional, y menos para Chile.

"Fidel Castro es un personaje histórico que aparecerá en la historia de la humanidad después de tantos años como primera figura de Cuba, pero dudo que su opinión tenga alguna trascendencia a nivel político internacional", sentenció.

Al referirse al encuentro de ayer con la Presidenta, Castro aseguró hablo con ella de la situación del país, del significado de la llegada de una mujer socialista al poder en Chile y de temas latinoamericanos.

“De estos temas conversé con Michelle Bachelet, quien me hizo el honor de escucharme con interés, conversar cálidamente y expresar con amplitud sus ideas”, aseguró el veterano comandante, quien se alejó del poder en julio del 2006 tras sufrir una intervención quirúrgica y luego cedió el mando a su hermano Raúl.

“Estaré siempre satisfecho de su amistosa visita”, agregó el comandante cubano de 82 años.

Bachelet había afirmado ayer, que vio a Castro “muy ágil y activo”. Hoy se conocieron las primeras fotos del encuentro.

"El está en muy buenas condiciones... Hemos conversado largo durante una hora y media", había dicho la presidenta de Chile a periodistas el jueves en La Habana.

Bachelet concluye hoy su visita a Cuba, donde ya se reunió con Raúl Castro, depositó una ofrenda floral en un monumento a Salvador Allende y visitó al colonia chilena.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon