jueves, marzo 05, 2009

LAS RENUNCIAS EN CUBA


Lage y Pérez Roque renuncian a todos los cargos en Cuba y admiten "errores"
LA HABANA (AFP) — El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y el ex ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque renunciaron a todos sus cargos en el Gobierno y en el Partido Comunista al reconocer "errores", según dos cartas publicadas este jueves en el diario oficial Granma.
Los dos dirigentes, señalados por Fidel Castro como "indignos", presentaron sus renuncias al presidente cubano, Raúl Castro, y reconocieron su "responsabilidad" en dos cartas con fecha del martes, y cuyas copias, con sus firmas, fueron reproducidas en la prensa local.
En lo que es el caso más sonado de salidas abruptas de funcionarios del Gobierno cubano en los últimos 15 años, se desconocen aún públicamente las causas de las destituciones y renuncias.
Ambos fueron acusados por el histórico líder comunista de "ambiciones" y conducta "indigna" en un artículo publicado el martes, tras ser anunciada el lunes una profunda reestructuración del gobierno dispuesta por Raúl Castro, en la que destacó el relevo de Lage como jefe de gabinete y de Pérez Roque como ministro.
En su carta, Lage, médico de 57 años, renunció a las condiciones que conservaba de vicepresidente, miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Comité Central de la agrupación, así como a su banca de diputado.
"Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad. Considero que fue justo y profundo el análisis realizado en la pasada reunión del Buró Político" en la que se avaló la reestructuración propuesta por Raúl, subrayó la misiva.
Por su parte, Pérez Roque, de 44 años y quien trabajaba desde hacía una década como jefe de la diplomacia cubana, renunció a su calidad de miembro del Consejo de Estado (Ejecutivo), del Comité Central del PCC y al cargo de diputado.
"Reconozco plenamente que cometí errores, que fueron analizados ampliamente en dicha reunión. Asumo mi total responsabilidad por ellos", dice el ex canciller en su carta.
Ambos dirigentes reiteran en las misivas su "lealtad" y "fidelidad" a los hermanos Fidel y Raúl Castro y al PCC, y señalan que continuarán defendiendo los ideales de la revolución.
Lage y Pérez Roque, por mucho tiempo considerados como los hombres más leales a Fidel, encabezan una lista de 12 cambios que dispuso en el gobierno el lunes Raúl Castro, en el mando desde que enfermó su hermano hace dos años y medio.
Al calificar la reestructuración como "cambios sanos", el líder cubano de 82 años dijo en su escrito del martes haber sido consultado para las modificaciones y negó que se trate de una "sustitución de los 'hombres de Fidel' por los 'hombres de Raúl'".
"La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado", escribió.
Aumentando las interrogantes sobre las causas de las destituciones, el ex gobernante cubano señaló también que "el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos", sin ampliar en detalles.
La reestructuración del gobierno fue efectuada por Raúl un año después de asumir formalmente la presidencia, y penetró al equipo económico que, encabezado por Lage y por encargo de Fidel, diseñó reformas para sortear la crisis económica de los 90.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon