CHINA Y ECONOMIA
Unos 354 altos miembros del Partido
Comunista Chino (PCC) están
reunidos desde el fin de semana en
Beijing para discutir los planes a largo
plazo del gobierno para el desarrollo
económico. Durante el quinto plenario
del 160 comité central, entre el 8
y 12 de octubre, deberian aprobar
los principales puntos del borrador
para el 110 Plan Quinquenal (PQ)
propuesto por la cúpula del partido.
El PQ sería ratificado finalmente
en el Congreso Nacional Popular
(CNP) en marzo. El plan comprende
el período 2006-2010, pero también
-algo inusual- delineará estrategias
hasta 2020.
El aspecto más notable de este
plan quinquenal seria su énfasis en
la calidad de la producción más que
la cantidad. El presidente chino, Hu
Jintao, y el liderazgo colectivo que
lo acompaña han promovido consistentemente
el concepto de"sociedad
armónica". En términos de polftica
económica, esto significa un mayor
Chinaempieza a planear su
futuro credmiento econó ieo
Elgobiernonecesitacerrarla brechaenel crecimientoentreelcampoy la ciudad.Tras
décadas'deexpansiónsostenidacreceeldescontento .entrelosmenosbeneficiados.
esfuerzo para reducir las divisiones
sociales que han surgido después de
dos décadas de crecimiento sostenido,
en especial aquellas entre las
áreas urbanas y rurales. Las autoridades
recientemente han presionado
por iniciativas que tratarán los "tres
puntos rurales"; agricultura, campesinos
y áreas rurales.
Aunque el medio ambiente también
jugará un rol fuerte en este encuentro.
A medida que sectores de
China -áreas urbanas como Shangaj,
Beijing y Guangzhou- alcanzaban
niveles de ingresos medianos, el
gobierno comenzó a potenciar la
importancia que tiene el medio
ambiente en la calidad de vida.
En energía, habrá medidas proambientales,
como el impulso a
la energía nuclear -mucho más
limpia que el carbón que China actualmente
usa para generar 70% de
su electricidad- y energía eólica. La
Ley para la Renovación de Recursos
Energéticos comenzará a regir el1
de enero de 2006, obligando a Chi.
J
y forzando a lasgeneradoras a comprar
energía de fuentes renovables.
Igual de importante será el mayor
énfasis en aumentar los estándares
de eficiencia; actualmente China
tiene una de las peores relaciones
en consumo de energía por unidad
de PIB generado a nivel mundial.
Mayor eficiencia y recursos energéticos
renovables ayudarían a China
a reducir su dependencia de la energia
importada, lo que fortalecería
además la seguridad.
Valor agregado
Otro punto del PQ será el desarrollo
de la estructura económica
china. Es probable que los líderes
impulsen propuestas que motiven
un alejamiento de los modelos de
deSaITollo industrial basado en bajos
salarías y habilidades de la última
década, hacia industrias con mayor
valor agregado. Aunque China es
percibida como un vasto yacimiento
de fuerza laboral, la proporción de la
fuerza de trabajo que ahora llena los
por el PQ las condiciones del mercado
laboral serán mucho peores. Innovación
y educación, entonces, son dos
aspectos a considerar fuertemente.
Estos programas acompañarán a una
serie más tradicional de grandes proyectos
de infraestructura, cubriendo
áreas como caminos, ferrocarriles y
empresas de servicios básicos, que
apuntarán a unir las provincias más
pobres con las regiones más desarrolladas.
Mejorar las redes eléctricas
será una prioridad -gran parte de la
capacidad futura de generación en
China, particularmente para energía
eólíca e hidroeléctrica estarán ubicados
en el oeste, lejos de los centros
de demanda.
Otro objetivo será establecer
zonas de desarrollo regionales
completamente integradas en áreas
como el delta del Río Perla, la región
TIanjin-Beijing-Hebei y el delta del
río Amarillo -regiones que ya lideran
el deSaITollo económico de China.
Además de aprobar el plan económico,
el comité central votará, la
temente ascendió a varíos de sus aliados,
entre ellos Wu Aiying, que asumió
como nuevo ministro de Justida,
y Tian Chengping, como ministro del
Trabajo y Seguridad Social. Muchos
creen que Hu pronto señalará quién
debe sucederlo, probablemente en el
próximo Congreso Nacional. El pleno
del comité central será su última gran
oportunidad antes del CNP para
promover a sus protegidos. Entre los
políticos a tener en mente están Liu
Yandong y Li Keqiang. El primero,
actual director del Frente Unido del
Partido Comunista, sería el favorito
para convertirse en alcalde de Shangai
---el Frente Unido está a cargo de
las relaciones con otros grupos políticos.
De ser así, Liu reemplazaría
a Chen Liangyu, que posee fuertes
vinculas con el ex presidente, Jiang
Zemin. Hu intentó lo mismo hace un
tiempo, pero no pudo asegurar suficiente
apoyo entonces. Sin embargo
su creciente fuerza polftica haría la
diferencia ahora, aunque Shangai
sigue siendo sede del apoyo a Jiang,
por lo que]a promoción de Liu a la
presidencia está lejos de ser segura.
Li Kegiang ya es secretario del partido
en la provincia de Liaoning, y
cualquier promoción, por ejemplo
cambiar el estatus de los miembros
del Politburó, aumentará las especulaciones
de que Hu lo favorecería
como su potencial sucesor.
Problemas venideros
Aunque el énfasis estará centrado
en la calidad más que la cantidad,
la meta de crecimiento económico
promedio en el periodo del 11o
Plan Quinquenal todavía sería
más alto que el actual (100 PQ),
que fue fijado en 7%. Igualmente,
muchos otros aspectos del plan
ffi serían importantes por razones
~ simbólicas más que por su impacto
~ real. El efecto de los esfuerzos para
disminuir la brecha en los ingresos
entre el campo y la ciudad con
subsidios y mejores programas de
ayuda, por ejemplo, será menor
en comparación con la creciente
ola de inrnigrantes a las ciudades.
Estos programas también llevarían
a un aumento en las tensiones comerciales
internacionales. En otro
ejemplo, el intento de mejorar los
estándares ambientales y la calidad
del crecimiento del PIE llevará a un
mayor enfrentamiento entre las autoridades
centrales y locales. Los ingresos
de estos últimos dependen
de su mayor producción y hasta el
momento, cuando han surgido disputas
por daños al medio ambiente,
han apoyado a las empresas que
provocan los perjuicios en vez de
las poblaciones afectadas.
Pese a la gran cantidad de dudas
sobre los objetivos prácticos del 110
Plan Quinquenal, su promoción es
crucial. Las protestas de quienes están
quedando fuera del crecimiento
económico chino son cada vez más
fuertes, así como también el desencanto
con las autoridades del PCC
que aseguran representar a las masas,
pero que tienden atomar partido por
las empresas. Si el gobierno pretende
mejorar la estabilidad, deberá
persuadir a los elementos disidentes
de que el beneficio del crecimiento
puede ser compartido.
Comunista Chino (PCC) están
reunidos desde el fin de semana en
Beijing para discutir los planes a largo
plazo del gobierno para el desarrollo
económico. Durante el quinto plenario
del 160 comité central, entre el 8
y 12 de octubre, deberian aprobar
los principales puntos del borrador
para el 110 Plan Quinquenal (PQ)
propuesto por la cúpula del partido.
El PQ sería ratificado finalmente
en el Congreso Nacional Popular
(CNP) en marzo. El plan comprende
el período 2006-2010, pero también
-algo inusual- delineará estrategias
hasta 2020.
El aspecto más notable de este
plan quinquenal seria su énfasis en
la calidad de la producción más que
la cantidad. El presidente chino, Hu
Jintao, y el liderazgo colectivo que
lo acompaña han promovido consistentemente
el concepto de"sociedad
armónica". En términos de polftica
económica, esto significa un mayor
Chinaempieza a planear su
futuro credmiento econó ieo
Elgobiernonecesitacerrarla brechaenel crecimientoentreelcampoy la ciudad.Tras
décadas'deexpansiónsostenidacreceeldescontento .entrelosmenosbeneficiados.
esfuerzo para reducir las divisiones
sociales que han surgido después de
dos décadas de crecimiento sostenido,
en especial aquellas entre las
áreas urbanas y rurales. Las autoridades
recientemente han presionado
por iniciativas que tratarán los "tres
puntos rurales"; agricultura, campesinos
y áreas rurales.
Aunque el medio ambiente también
jugará un rol fuerte en este encuentro.
A medida que sectores de
China -áreas urbanas como Shangaj,
Beijing y Guangzhou- alcanzaban
niveles de ingresos medianos, el
gobierno comenzó a potenciar la
importancia que tiene el medio
ambiente en la calidad de vida.
En energía, habrá medidas proambientales,
como el impulso a
la energía nuclear -mucho más
limpia que el carbón que China actualmente
usa para generar 70% de
su electricidad- y energía eólica. La
Ley para la Renovación de Recursos
Energéticos comenzará a regir el1
de enero de 2006, obligando a Chi.
J
y forzando a lasgeneradoras a comprar
energía de fuentes renovables.
Igual de importante será el mayor
énfasis en aumentar los estándares
de eficiencia; actualmente China
tiene una de las peores relaciones
en consumo de energía por unidad
de PIB generado a nivel mundial.
Mayor eficiencia y recursos energéticos
renovables ayudarían a China
a reducir su dependencia de la energia
importada, lo que fortalecería
además la seguridad.
Valor agregado
Otro punto del PQ será el desarrollo
de la estructura económica
china. Es probable que los líderes
impulsen propuestas que motiven
un alejamiento de los modelos de
deSaITollo industrial basado en bajos
salarías y habilidades de la última
década, hacia industrias con mayor
valor agregado. Aunque China es
percibida como un vasto yacimiento
de fuerza laboral, la proporción de la
fuerza de trabajo que ahora llena los
por el PQ las condiciones del mercado
laboral serán mucho peores. Innovación
y educación, entonces, son dos
aspectos a considerar fuertemente.
Estos programas acompañarán a una
serie más tradicional de grandes proyectos
de infraestructura, cubriendo
áreas como caminos, ferrocarriles y
empresas de servicios básicos, que
apuntarán a unir las provincias más
pobres con las regiones más desarrolladas.
Mejorar las redes eléctricas
será una prioridad -gran parte de la
capacidad futura de generación en
China, particularmente para energía
eólíca e hidroeléctrica estarán ubicados
en el oeste, lejos de los centros
de demanda.
Otro objetivo será establecer
zonas de desarrollo regionales
completamente integradas en áreas
como el delta del Río Perla, la región
TIanjin-Beijing-Hebei y el delta del
río Amarillo -regiones que ya lideran
el deSaITollo económico de China.
Además de aprobar el plan económico,
el comité central votará, la
temente ascendió a varíos de sus aliados,
entre ellos Wu Aiying, que asumió
como nuevo ministro de Justida,
y Tian Chengping, como ministro del
Trabajo y Seguridad Social. Muchos
creen que Hu pronto señalará quién
debe sucederlo, probablemente en el
próximo Congreso Nacional. El pleno
del comité central será su última gran
oportunidad antes del CNP para
promover a sus protegidos. Entre los
políticos a tener en mente están Liu
Yandong y Li Keqiang. El primero,
actual director del Frente Unido del
Partido Comunista, sería el favorito
para convertirse en alcalde de Shangai
---el Frente Unido está a cargo de
las relaciones con otros grupos políticos.
De ser así, Liu reemplazaría
a Chen Liangyu, que posee fuertes
vinculas con el ex presidente, Jiang
Zemin. Hu intentó lo mismo hace un
tiempo, pero no pudo asegurar suficiente
apoyo entonces. Sin embargo
su creciente fuerza polftica haría la
diferencia ahora, aunque Shangai
sigue siendo sede del apoyo a Jiang,
por lo que]a promoción de Liu a la
presidencia está lejos de ser segura.
Li Kegiang ya es secretario del partido
en la provincia de Liaoning, y
cualquier promoción, por ejemplo
cambiar el estatus de los miembros
del Politburó, aumentará las especulaciones
de que Hu lo favorecería
como su potencial sucesor.
Problemas venideros
Aunque el énfasis estará centrado
en la calidad más que la cantidad,
la meta de crecimiento económico
promedio en el periodo del 11o
Plan Quinquenal todavía sería
más alto que el actual (100 PQ),
que fue fijado en 7%. Igualmente,
muchos otros aspectos del plan
ffi serían importantes por razones
~ simbólicas más que por su impacto
~ real. El efecto de los esfuerzos para
disminuir la brecha en los ingresos
entre el campo y la ciudad con
subsidios y mejores programas de
ayuda, por ejemplo, será menor
en comparación con la creciente
ola de inrnigrantes a las ciudades.
Estos programas también llevarían
a un aumento en las tensiones comerciales
internacionales. En otro
ejemplo, el intento de mejorar los
estándares ambientales y la calidad
del crecimiento del PIE llevará a un
mayor enfrentamiento entre las autoridades
centrales y locales. Los ingresos
de estos últimos dependen
de su mayor producción y hasta el
momento, cuando han surgido disputas
por daños al medio ambiente,
han apoyado a las empresas que
provocan los perjuicios en vez de
las poblaciones afectadas.
Pese a la gran cantidad de dudas
sobre los objetivos prácticos del 110
Plan Quinquenal, su promoción es
crucial. Las protestas de quienes están
quedando fuera del crecimiento
económico chino son cada vez más
fuertes, así como también el desencanto
con las autoridades del PCC
que aseguran representar a las masas,
pero que tienden atomar partido por
las empresas. Si el gobierno pretende
mejorar la estabilidad, deberá
persuadir a los elementos disidentes
de que el beneficio del crecimiento
puede ser compartido.
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