miércoles, noviembre 16, 2005

DIOS ME PERDONARA

Por más 3.000 víctimas atribuidas a su régimen entre muertos y desaparecidos.
Pinochet: "Dios me perdonará si me excedí, que no creo".
Santiago de Chile / AFP EFE /END. El ex dictador chileno, Augusto Pinochet, dijo que fue interrogado por las más de 3 mil víctimas que le atribuyen a su régimen.
El ex dictador chileno Augusto Pinochet dijo que Dios lo perdonará si se excedió en el uso de la fuerza durante la cruel dictadura que encabezó por 17 años, al responder hoy a un interrogatorio judicial."Lamento y sufro por esas pérdidas, pero Dios hace las cosas, él me perdonará si me excedí en algunas, que no creo", dijo Pinochet al juez Víctor Montiglio, en alusión a las más de 3.000 víctimas que se le atribuyen a su régimen entre muertos y desaparecidos, según el extracto al que accedió la AFP por medio de fuentes judiciales que pidieron el anonimato
Todo lo que hice se lo dedico a Dios"Todo lo que hice, todo lo que actué, todos los problemas que tuve, se los dedico a Dios, todo se lo dedico a Chile porque eso permitió que el país no fuera comunista y surgiera como hasta hoy", agregó Pinochet al juez, para justificar su llegada al poder el 11 de septiembre de 1973.Montiglio interrogó al general Pinochet el lunes en su elegante residencia del barrio La Dehesa, en el este de Santiago, en el marco de la investigación por la llamada "Operación Colombo", que en 1975 significó la muerte de 119 opositores.El magistrado realizó un interrogatorio por más de dos horas y de 20 preguntas, la mayoría de las cuales fue contestada vagamente por el ex dictador (1973-1990), que quedó enfrentado a la apertura de un juicio en su contra después de que la Corte Suprema lo privó de su fuero
“No me acuerdo”"No me acuerdo", le dijo Pinochet a Montiglio cuando le preguntó si él encargó al general Manuel Contreras crear la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la temida policía secreta de la dictadura, a la que se le atribuyen la mayoría de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen."No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo", insistió Pinochet en respuesta a su responsabilidad como jefe directo de la DINA, cuyos agentes ejecutaron la "Operación Colombo".En otra de sus respuestas el ex dictador señaló no recordar detalles. "Me están preguntando de cosas que sucedieron hace 30 años", dijo."No me acuerdo. Nunca yo podría hacer una cosa así. ¿Por qué podría defender a la DINA si yo no sabía?", argumentó, al referirse a las violaciones a los derechos humanos imputadas a su policía secreta. Sin embargo, ex agentes afirman que Pinochet sí tenía conocimiento de las acciones represivas que ejecutaban.En septiembre del año pasado Pinochet fue sometido a un interrogatorio por parte del juez Juan Guzmán Tapia, que investigaba su responsabilidad en los crímenes de la "Operación Cóndor", que coordinó a las dictaduras sudamericanas en los 70 para el extermino de opositores. Sus respuestas, más extensas que las de ahora, también trascendieron a la prensa."No, no me acuerdo y no era problema mío. Yo era presidente y después estaban los servicios de inteligencia. Eso era cosa, me imagino, de mandos medios. Ni Cóndor ni nada de eso era problema mío", dijo Pinochet en su declaración pasada, negando también su responsabilidad.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon