lunes, noviembre 14, 2005

EL QUE MECE LA CUNA

Ex canciller mexicano exige "ruptura total" con Venezuela
México.- El ex canciller mexicano Jorge Castañeda instó hoy a romper "totalmente" las relaciones con Caracas y acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de intervenir en los procesos electorales de "varios países de América Latina", informó Efe.
Castañeda dijo al programa radial "Enfoque" que se deberían "romper radicalmente" los vínculos bilaterales, después de que el ministro de Integración y Comercio Exterior de Venezuela, Gustavo Márquez, le acusase de estar detrás de una "campaña antivenezolana".
La acusación de Márquez se produjo en el contexto de una controversia entre los presidentes de México, Vicente Fox, y de Venezuela, Hugo Chávez, por las posturas de ambos en torno a la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Ante el agravamiento de esa controversia, los dos gobiernos anunciaron hoy la retirada de sus respectivos embajadores y dejaron la relación diplomática al nivel de encargados de negocios.
"Como es bien sabido, los hilos de Venezuela se mueven en La Habana, y allí se piensa que todo lo que sucede en México en esta materia (de relaciones exteriores) lo determino yo. Me halaga muchísimo que los cubanos y venezolanos piensen que tengo tanto poder, pero, por desgracia, no es cierto", señaló Castañeda.
Añadió que es partidario de "romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, y no sólo retirar los embajadores, si no hay una disculpa pública de Chávez a Fox".
El mandatario venezolano ha acusado al mexicano de "cachorro del imperio" y "entreguista" a EEUU, y el domingo le advirtió de "no meterse" con él, porque podría "salir espinado (escarmentado)".
Castañeda aseguró que Chávez "insulta a Fox y al pueblo mexicano, en el marco de un proceso de injerencia venezolana en el proceso electoral de México".
Los mexicanos acudirán a las urnas el próximo 2 de julio para elegir al sucesor de Fox y renovar el Congreso bicameral.
Según el ex canciller, "Chávez está orquestando una campaña en toda América Latina para tener injerencia en los procesos electorales de Bolivia, Colombia, México y Nicaragua, apoyando en este último país a los sandinistas de Daniel Ortega".
El presidente venezolano "actúa en América latina movido por quien siempre mece la cuna en este continente, que es el señor Fidel Castro", aseguró.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon