lunes, diciembre 26, 2005

AUGUSTO PINOCHET, A LOS 90 AÑOS DE EDAD

Justicia rechaza recurso de Pinochet, seguirá preso
Associated Press
SANTIAGO DE CHILE - La Corte Suprema rechazó el lunes un recurso de amparo de Augusto Pinochet, por lo que el general seguirá procesado y bajo arresto domiciliario por el secuestro de seis izquierdistas en 1975.
La compleja situación judicial de Pinochet, que podría enfrentar pronto nuevos procesamientos por delitos de corrupción y por violaciones a los derechos humanos, hará que, casi con certeza, pase la noche de Año Nuevo arrestado.
Tres de los cinco ministros de la Sala Penal del máximo tribunal rechazaron el recurso y dos votaron por aceptarlo.
El recurso buscaba anular el procesamiento de Pinochet ordenado por el juez Víctor Montiglio el 24 de noviembre, cuando también dispuso el arresto domiciliario del ex dictador en su residencia de La Dehesa.
Pinochet fue procesado primero por seis de los 119 secuestros de la Operación Colombo y luego por la desaparición de otras tres personas. Los querellantes esperan sumarle más juicios por los restantes desaparecidos.
La llamada Operación Colombo fue desarrollada por la policía secreta de Pinochet, que creó dos medios de prensa en Argentina y Brasil para difundir la noticia de que 119 opositores izquierdistas se mataron entre ellos en Chile, por purgas al interior de sus partidos. Los medios desaparecieron después de pocos días.
Pinochet, de 90 años, enfrenta otro juicio por delitos de corrupción derivados de sus actuaciones para ocultar 26 millones de dólares en bancos extranjeros: evasión tributaria, falsificación de pasaportes y de certificado de bienes para abrir sus cuentas.
Está pendiente un desafuero para que eventualmente sea juzgado por 36 casos de secuestro calificado y 23 de torturas, cometidos en el centro de reclusión clandestino Villa Grimaldi y una posible investigación por el delito de malversación.
La defensa de Pinochet en sus alegatos no niega los crímenes de que se acusa a su cliente sino que pide que no sea juzgado porque una demencia vascular, causada por microderrames cerebrales, lo inhabilitaría para ser procesado. La demencia vascular le ha permitido eludir cuatro procesos por poco más de un centenar de muertes.
Sin embargo, una serie de exámenes médicos y sicológicos en octubre determinaron que sí puede ser procesado.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon