miércoles, diciembre 14, 2005

HOLOCAUSTO IV


Ahmadinejad insiste en que holocausto es un mito

Por Christian Oliver
TEHERAN (Reuters) - El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, insistió el miércoles en que el holocausto es un mito, impulsando una nueva serie de condenas internacionales.
Ahmadinejad dijo la semana pasada que dudaba que los nazis hayan asesinado a seis millones de judíos. Sus comentarios generaron reproches del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Han fabricado una leyenda bajo el nombre de 'masacre de judíos' y la sostienen más alto que al mismo dios, la religión y los profetas," dijo el presidente iraní ante una multitud reunida en la ciudad sureña de Zahedan.
El discurso fue transmitido en vivo por el canal estatal de televisión.
Los países europeos sostuvieron que las declaraciones de Ahmadinejad podrían dificultar los intentos por reanudar las conversaciones entre la Unión Europea (UE) y Teherán sobre su programa nuclear.
Israel dijo que los comentarios mostraron que un "régimen delincuente" está actuando por fuera de las normas aceptadas internacionalmente.
Ahmadinejad, electo presidente en junio, dijo en octubre que Israel es un "tumor" y pidió que sea "borrado del mapa," generando una tormenta diplomática e impulsando el temor sobre las ambiciones nucleares iraníes.
Irán asegura que su único objetivo es generar electricidad, pero Washington lo acusa de estar buscando fabricar bombas nucleares.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, dijo a periodistas que los comentarios de Ahmadinejad eran "alarmantes e inaceptables."
"No puedo negar que pueden pesar en nuestras relaciones bilaterales y naturalmente también en las posibilidades de negociación en el llamado expediente nuclear (iraní)," agregó.
La prensa dura iraní se agrupó, en su mayoría, alrededor de los comentarios del presidente sobre el holocausto, pero el Frente de Participación Islámica Iraní, principal partido reformista del país, publicó un comunicado crítico el miércoles en el periódico liberal Sharq.
"Provocar (...) y comenzar este tipo de diálogo, que no beneficia a los iraníes ni a los palestinos oprimidos, sólo incrementará el consenso sobre apoyar el régimen (israelí) y unificará la postura en contra de Irán," pudo leerse en el comunicado.
INFLUENCIA DIPLOMATICA
El Ministerio del Relaciones Exteriores israelí indicó que los comentarios de Ahmadinejad mostraron una "perversa comprensión de la realidad."
"La combinación de una ideología extremista, una perversa comprensión de la realidad y armas nucleares es una combinación que nadie en la comunidad internacional puede aceptar," dijo el portavoz Mark Regev.
Mientras que la portavoz de la Comisión Europea, Emma Udwin, describó los comentarios de Ahmadinejad sobre el Holocausto como "completamente inaceptables" y sostuvo que "esas intervenciones no harán nada para reconstruir la confianza en las intenciones de Irán."
Algunos analistas dijeron que Ahmadinejad se considera un popular líder pan islámico, similar al Ayatollah Ruhollah Khomeini, de las postrimerías de la revolución islámica de 1979.
El analista político con base en Teherán, Mahmoud Alinejad, sostuvo que el presidente quizás sienta que sus discursos estaban ganando influencia diplomática.
"Hay una percepción, basada en experiencias pasadas, que sólo cuando Irán amenaza y presiona, occidente retrocede," afirmó el analista.
(Reporte adicional de Matt Spetalnick en Jerusalén, Paul Hughes en Teherán, Sebastian Alison en Bruselas y Markus Krah en Berlín)
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon