miércoles, marzo 08, 2006

ANIBAL IBARRA Y CROMAÑON

Miércoles 8 de marzo de 2006 EFE
El jefe de gobierno (alcalde) de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, fue destituido por el caso de la muerte de 193 personas en el incendio del local nocturno República Cromañón, el 30 de diciembre de 2004.
Aníbal Ibarra fue cesado del cargo en juicio político por trágico incendio
Destituyen a alcalde de Buenos Aires
Legislatura bonaerense relevó de su puesto edilicio al político argentino -aliado del Presidente Néstor Kirchner- por “mal desempeño de sus funciones”, a raíz del siniestro del local nocturno República Cromañón, que causó 193 muertos y más de 700 heridos en 2004.
La Nación/Agencias
En una decisión histórica e inédita, la Legislatura de Buenos Aires destituyó ayer al alcalde de la ciudad, Aníbal Ibarra, por “mal desempeño de sus funciones” en el incendio de una discoteca que en 2004 causó 193 muertos.
El tribunal que constituyó el Legislativo de la capital argentina resolvió cesar a Ibarra, quien había sido suspendido en su cargo en noviembre, con el voto de 10 diputados, mientras que otros cuatro se pronunciaron por la absolución y uno se abstuvo.
Ibarra, en cambio, no fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos en el futuro, como habían pedido la semana pasada los fiscales del proceso.
Los legisladores consideraron que Ibarra es responsable de la falta de controles e inspecciones eficientes de los locales bailables de la ciudad de Buenos Aires, hasta la tragedia de la discoteca República Cromañón.
Los familiares de las víctimas presentes en la sala y que desde la noche del lunes acampaban en torno a la Legislatura bonaerense, estallaron en júbilo cuando se pronunció el décimo legislador a favor de la destitución.
Jorge Telerman, subjefe de Gobierno de la ciudad y quien había sustituido al regidor en noviembre, completará el mandato que Ibarra tenía hasta el 2007, año en que se elegirán nuevas autoridades en la capital trasandina.
La etapa de instrucción del juicio político “por mal desempeño de funciones” (fundamentalmente impulsado por la oposición de derecha) contra Ibarra, que estaba al frente de la alcaldía bonaerense desde 1999, concluyó la semana pasada, después de 40 días en los que la sala juzgadora de la Legislatura de Buenos Aires escuchó el testimonio de un centenar de testigos.
Los legisladores que promovieron el juicio y la mayoría de los familiares de las víctimas consideraron al alcalde como el máximo responsable de la tragedia, que además causó más de 700 heridos.
Ibarra, de centroizquierda y uno de los principales aliados del Presidente argentino Néstor Kirchner, denunció en varias ocasiones que el proceso en su contra, cuya nulidad pidió sin éxito, fue una suerte de “golpe institucional” contra su administración, del que responsabilizó a “la derecha”.
El incendio en la discoteca República Cromañón ocurrió en la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando miles de jóvenes asistían a un concierto del grupo de rock “Callejeros”.
En el momento del siniestro, que se inició tras el lanzamiento de bengalas hacia el techo recubierto de telas del recinto, la capacidad de la discoteca había sido sobrepasada y el local tenía la licencia municipal caducada, carecía de medidas básicas de seguridad y sus salidas de emergencia estaban bloqueadas.
En la investigación judicial abierta por el incendio hay 31 procesados, entre ellos los músicos de Callejeros, ex policías, bomberos, antiguos funcionarios del gobierno de Buenos Aires y Omar Chabán, el dueño de la discoteca y hasta ahora único detenido por este caso. LN
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon