miércoles, marzo 15, 2006

JERICO

GOLPE DE EFECTO ISRAELÍ. La reacción occidental Londres y Washington justifican la salida de sus observadores en Jericó antes del asalto El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, anula su gira europea y regresa a Cisjordania
El Reino Unido y EE. UU. justificaron la retirada de sus observadores de la cárcel de Jericó horas antes del asalto por la "falta de protección". El presidente palestino, Mahmud Abbas, anuló su gira europea y regresó a Cisjordania.
RAFAEL RAMOS - 15/03/2006 LONDRES La Vanguardia de Barcelona
El secretario del Foreign Office británico, Jack Straw, culpó a la Autoridad Nacional Palestina de la retirada de los observadores que Londres y Washington tenían destacados en la prisión de Jericó, "ya que no mejoró sus condiciones en materia de seguridad a pesar de los numerosos avisos al respecto". Una de sus misiones era vigilar al preso palestino Ahmed Sadat, acusado del asesinato del ministro de Turismo israelí en el 2001. En una intervención ante los Comunes en vista de la gravedad de los incidentes, Straw explicó que "la consideración fundamental ha sido la seguridad de los representantes británicos" y que "la retirada no habría sido necesaria si el presidente Abbas hubiese cumplido con los términos del acuerdo de Ramallah", que garantizaban esa seguridad. Pero la oposición no aceptó las explicaciones. El ex líder tory Willliam Hague - responsable de exteriores en el partido conservador- criticó la precipitación de la retirada y la falta de más diálogo con la ANP. "Me pregunto si se tuvieron suficientemente en cuenta - dijo Hague- las potenciales repercusiones de la retirada de los observadores". Straw aclaró que "en los últimos meses había quedado cada vez más clara la incapacidad del Gobierno palestino para garantizar la seguridad del personal británico y el de EE. UU.". "Por ello planteamos nuestras inquietudes en diversos encuentros con sus representantes, y en una carta conjunta de ambos gobiernos al presidente Abbas escrita el pasado 8 de marzo", añadió. En ella, Londres y Washington amenazaron con dar por concluida la presencia de observadores si la ANP no cumplía sus obligaciones y alcanzaba un compromiso con Israel. Los observadores británicos y de EE. UU. carecían de poderes para efectuar detenciones, y una de sus principales misiones consistía en vigilar a Ahmed Sadat. Su abogado, Daniel Machover, declaró a la BBC que su cliente "nunca ha sido formalmente acusado de ningún crimen y corre el grave riesgo de sufrir una ejecución sumaria" tras su entrega a las autoridades de Tel Aviv. El Foreign Office recomendó ayer a los británicos que no viajen a Gaza y Cisjordania si no es por extrema necesidad, en vista de los incidentes violentos en la sede del British Council y en una sucursal del banco HSBC. En Yakarta, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió calma a israelíes y palestinos, y ofreció explicaciones similares a las de Londres. El portavoz del Departamento de Estado, Steve McCormack, rechazó comentar las especulaciones de que Israel quería capturar a Sadat antes de que fuese puesto en libertad por la ANP, y evitó debatir si la actuación de Israel había estado justificada, limitándose a señalar que no había observadores de EE. UU. en la cárcel en el momento del asalto. Por su parte, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, anuló su gira europea y volvió a Cisjordania, dada la gravedad de la situación.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon