miércoles, marzo 08, 2006

TONGOY SERA COMUNA II

Tongoy avanza para convertirse este año en moderna comuna
Subsecretaria de Planificación y Desarrollo Regional, Adriana Delpiano, informó que proyecto estaría listo en los próximos meses para su ingreso al Congreso a inicios del nuevo gobierno. Parlamentarios le entregan apoyo a iniciativa.
El Día
Por Patricia Montané Lepeley

La subdere Adriana Delpiano cumplió su palabra empeñada hace un par de años, cuando señaló que no dejaría su cargo sin que Tongoy fuera convertida en comuna. Ahora, próxima a alejarse de la subsecretaría, ha quedado todo dispuesto para que lo que fue su empeño y, tal vez, sueño se transforme en realidad.

Nada, según afirma, podría impedirlo, ya que los parlamentarios de la región, que son piezas clave en la decisión, ya están convencidos de la idea. Siendo así, si todo va bien, como afirma Delpiano, este año, podrá verse cumplido el anhelo de tantos años de los habitantes del balneario, aún perteneciente a Coquimbo.

COSA DE LIMITES

-Usted dijo que no se iría de su cargo sin haber dejado a Tongoy convertida en comuna ¿cumplirá su promesa?

"Vamos a dejar todo listo para enviar al Parlamento el proyecto de Tongoy comuna. Estamos haciendo todas las averiguaciones, hemos conversado con el intendente y también con los distintos parlamentarios y faltan aún algunos trámites formales, como el pronunciamiento del Gobierno Regional, y por cierto, tenemos que negociar el límite de esa comuna de manera que no se quede perjudicado Coquimbo, pero que a la vez, Tongoy sea una comuna sustentable y en estos momentos estamos trabajando en eso".

-Respecto a los límites, el alcalde Pedro Velásquez sugirió que fuera de Guanaqueros hasta Fray Jorge, ¿no le parece muy reducido?

"¡Claro! Para eso están los estudios técnicos que hay que hacer, porque esto no puede realizarse sólo en virtud de razones económicas la división, de cuánto producen una y otra. Lo que está claro es que no vamos a armar una comuna que no tenga ingresos propios. Por lo tanto, el límite exacto es algo que vamos a analizar acorde a la cantidad de habitantes, a la conectividad que esas localidades tienen, cómo se vincularían más con un lado que con otro, porque se trata de facilitarle la vida a la gente, pero también darle una fortaleza inicial a la nueva comuna, así que esos son los temas que estamos trabajando en este momento".

-¿Espera terminarlo antes de su partida de la Subdere?

"Espero dejarlo terminado antes del 11 de marzo como para que la nueva administración lo mande al Parlamento".

-¿De qué dependen las negociaciones de los límites que parece ser uno de los puntos más complejos?

"En general en todas las comunas que se han establecido hay límites naturales que fijan por dónde debiera pasar, porque históricamente ha sido así y pienso que aquí el peso de lo que fue la comuna de Tongoy anteriormente también nos va a indicar muchísimo de esto, como también ver los poblamientos que se han establecido posteriormente y la voluntad de la gente de constituir una nueva comuna o seguir perteneciendo a Coquimbo, porque esos estudios son definitorios".

Pero si está todo listo, presumo que esos estudios están realizados ¿es así?

"Están en pleno desarrollo en estos minutos, porque son varias las peticiones que tenemos y el Presidente Lagos ha dicho que dejemos todo listo para que sea la nueva Presidenta la que lo envíe al Parlamento".

-¿Los habitantes de Tongoy y Guanaqueros desean pertenecer a una nueva comuna?

"Así es y eso lo teníamos claro de antes y nos servía como antecedentes, lo que desconocíamos era el límite hacia el norte".

-¿Qué elementos fueron decisivos en la idea que este balneario se transformara en comuna, cuando tuvo tanta resistencia anteriormente?

"Lo hemos conversado mucho y debo decir que la voluntad de Tongoy de ser comuna desde hace tiempo que ha estado expresada y no sólo ahora, ha habido muchas demandas y no en todas ha existido la capacidad de armarlas en terreno concretamente y contar con la voluntad de los actores, porque es importante que ya se hayan ido convenciendo los parlamentarios que eran un aspecto muy relevante, porque no se discute un proyecto de ley, que tiene una connotación regional tan fuerte cuando los legisladores de esa región están en contra. Es muy difícil que eso se apruebe".

PARLAMENTARIOS

-¿Eso quiere decir que ahora todos los congresistas de la región se han puesto de acuerdo?

"La voluntad de los parlamentarios hoy es favorable y ese es el elemento fundamental".

-Los legisladores parecen una pieza fundamental en este tema, pero ¿qué pasa con el alcalde de Coquimbo?

"Es un elemento que hay que considerar, pero no es el único".

-¿Qué pasa si se opone?

"Mire, en Santa Bárbara, el alcalde no quería que se armara la comuna de Alto Bío Bío, sin embargo en las conversaciones se llegó a un acuerdo y se creó dicha comuna, la verdad es que en general son pocos los ediles que quieren desprenderse de un pedazo de territorio".


-¿La solución pasa por una negociación con el alcalde?

"No. Vía los estudios y el pronunciamiento del Consejo Regional, vía el conjunto de antecedentes, ahora, sin lugar a dudas el alcalde es un antecedente más".

SIN POBREZA

-La negativa anterior se fundamentaba en que sería una comuna pobre ¿comparte esa visión?

"Tenemos la siguiente experiencia. En sectores donde claramente son zonas mucho más pobres, la suma de los recursos de la comuna madre con la nueva comuna en general tienden a ser más que solo los de la comuna madre. Suponiendo además que la comuna madre invierte, además el porcentaje correspondiente en el territorio del cual se está hablando, por lo tanto, la experiencia empírica nos habla de que a las comunas nuevas les ha ido bastante bien".

-El Presidente Lagos estaba decidido a que Tongoy fuera comuna, por lo tanto, es resolución tomada ¿cuándo podría pensarse que se concretaría la comuna?

"Si llega el proyecto, se discute y le va bien en el Parlamento, puede ser este año. De hecho, las regiones de Arica y Valdivia que se veían muy difíciles, de hecho ya fueron aprobadas tanto en lo general como particular en la Comisión de Gobierno Interior".

-¿Qué podría ocurrir que impidiera que esta iniciativa prosperara?

"No tener la mayoría en el Parlamento".

-Pero estando los parlamentarios de la región de acuerdo ¿puede ocurrir?

"No creo. Tendría que salir".

-¿Eso pasa por que hagan un fuerte lobby?

"Pienso que los parlamentarios de la región son claves para poder convencer a los legisladores de otras zonas y además que haya en esto una unidad de propósito, tanto de la oposición como del Gobierno, pese a que éste va a tener la mayoría, pero estas son leyes calificadas".

-¿Qué destino le ve a la próxima comuna de Tongoy?

"Básicamente un destino turístico, pero con un desarrollo más amplio. Pienso que va a haber un crecimiento urbanístico en lo que sería el sector sur de esta comuna".


Parlamentarios dan apoyo a la futura comuna de Tongoy
Todos los legisladores consultados se mostraron disponibles para votar favorablemente el proyecto de ley una vez que sea enviado al Parlamento

Júbilo provocó en la población de Tongoy el anuncio de la subsecretaria Adriana Delpiano en relación a que esa localidad sería comuna probablemente este año, ya que tal como había sido su compromiso, la decisión del Presidente Lagos ha sido tomada y la carpeta está lista para que Michelle Bachelet, tras asumir su cargo de Jefa de Estado el 11 de marzo próximo, la envíe al Parlamento para su tramitación.

Por la relevancia de la iniciativa se tomó contacto con algunos legisladores de la región y todos, sin excepción, se mostraron favorables a la liberación de Tongoy que fue comuna hasta 1929, abarcando desde el puente Lagunillas hasta el viaducto de El Litre, poco antes de Quebrada Seca.

PIZARRO

Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) señaló que le parecía muy bien que se pudiera nuevamente discutir la posibilidad que el balneario pudiera ser comuna, recordando que, años atrás, presentó la primera moción para crearla, lo que provocó mucha preocupación, prejuicios y debates bastante fuertes hacia la propuesta presentada junto al entonces diputado Jorge Morales Adriasola (RN).

A la vez, manifestó que la idea ha ido ganando más adeptos y "hoy tiene una aceptación mayor, incluso del propio gobierno municipal que se da cuenta que la creación de la comuna puede ser complementaria al desarrollo potencial de Coquimbo".

También aseguró que estaría "disponible" para trabajar para la creación de la nueva comuna. Respecto a los límites, señaló que cuando presentó la moción a comienzos de los ’90, se establecía que la delimitación geográfica debía ser desde Totoralillo hasta Quebrada Seca, asegurando a su vez que le sigue gustando su planteamiento original, pero está abierto a considerar todas las posiciones.

DIPUTADOS

El diputado Francisco Encina (PS) se mostró partidario de la futura comuna, haciendo la salvedad que los límites "tienen que ser exclusivamente territorio que pertenezca a Coquimbo y no a Ovalle". A su vez, afirmó que estaban dadas las condiciones para que así fuera, asegurando que se jugaría por esa iniciativa con la condición que se respetaran los límites originales.

A su vez, la diputada Adriana Muñoz (PPD) dijo estar muy de acuerdo con el proyecto, considerando que "es un anhelo de mucho tiempo de la ciudadanía", añadiendo que como representantes elegidos por la gente, "tenemos que escuchar lo que ésta quiere, plantea y proyecta como idea de desarrollo de su vida y comunidad". Asimismo fue enfática en que el hecho de transformarse en comuna, los vecinos lo veían como un tema básicamente de identidad y desarrollo, asegurando que al independizarse se inyectan recursos, llegan inversiones directas, propuestas, etc., por lo tanto, concluyó que Tongoy no sería más prioridad de otras comunas, sino que su gente, junto a su alcalde y autoridades, definirían la forma de abordar su desarrollo.

Finalmente, dejó claro que estaba "disponible" para con su voto apoyar y aprobar el proyecto de ley que planteara la constitución de comuna y para votar los límites, dejando claro que "ahí hay que hacer un trabajo participativo de la comunidad".

COMUNIDAD

La comunidad también se expresó a través de algunos líderes. El presidente de la Junta de Vecinos Las Palmeras, Reinaldo Sereño, dijo estar muy contento, porque "estamos tirando Tongoy para arriba, porque ya se lo merece", sentenciando que "hemos sido algo parecido al patio trasero de Coquimbo".

Por su parte, Julio Torrejón, miembro del Centro Cultural David León, manifestó su alegría, señalando que se cumplía un viejo anhelo de la comunidad, agregando que Coquimbo "siempre vio como un cacho a Tongoy y no visualizaron lo que podía llegar a ser en el futuro. Nos miraron siempre como poca cosa". En lo que a límites respecta, señaló que debía mantener los originales.

"ESTAMOS EN CONDICIONES DE INDEPENDIZARNOS"

Ernesto Villarroel, presidente de la Junta de Vecinos 29, la más antigua de la localidad, se mostró feliz por el anuncio de la subdere, precisando que la materialización obedece a un anhelo de todos los tongoyinos de que se independice una vez más, estableciendo que no es relevante la comuna a la que haya pertenecido, aduciendo que "aquí lo importante es la independencia como comuna", agregando que estima que están preparados para asumir el compromiso y responsabilidad de administrar los propios recursos.

Su afirmación la fundamenta en el hecho de que Tongoy ha crecido mucho, ha solucionado sus problemas de agua, alcantarillado y otros, por lo tanto, afirma que "estamos en condiciones de poder estar solos y poder hacernos cargo de los pueblos aledaños al balneario, porque eso se viene y del crecimiento tanto turístico como de la parte empresarial que ha tenido un desarrollo explosivo este último tiempo".


Mayoría en el Core acoge la creación de comuna de Tongoy
Los integrantes del Consejo Regional se pronunciaron a favor de esta iniciativa, al igual que los congresistas e incluso se propusieron algunos límites geográficos, declarando que independizarse sería un gran adelanto para los balnearios incorporados.

La noticia dada por la subsecretaria Adriana Delpiano, relacionada con que el proyecto de ley respecto a la creación de la comuna de Tongoy estaba prácticamente listo y se le entregaría la carpeta a la Presidenta electa Michelle Bachelet para que lo enviara al Parlamento, no ha estado exenta de polémica, aunque al menos por parte de las autoridades, como parlamentarios y consejeros regionales, la reacción ha sido bastante favorable.

Si bien se demostraron de acuerdo con la idea y prometieron su apoyo a la hora de legislar los diputados Francisco Encina y Adriana Muñoz; y los senadores Jorge Pizarro y Evelyn Matthei, ahora les correspondió a algunos consejeros regionales dar su opinión, ya que sin duda son pieza importante a la hora de tomar la decisión final.

Aprovechando una sesión especial que tuvo el Consejo Regional, con motivo de analizar la construcción de una escuela en Punitaqui, varios de sus integrantes fueron consultados respecto a la decisión del Gobierno de otorgarle independencia al balneario. Las posturas se encuentran divididas entre quienes están de acuerdo, y aquellos que solicitan mayores antecedentes para pronunciarse, no habiendo ninguna en contra.

A FAVOR

José Fernández (PPD) señaló que se alegraba que el Gobierno estuviera ahora de acuerdo y que él era de esa idea desde hace mucho tiempo, aduciendo que "Tongoy y Guanaqueros han estado muy abandonados".

A renglón seguido, dijo que tenía los límites para la próxima comuna, afirmando que la delimitación norte natural "debería ser el puente Lagunillas", precisando que siempre los límites geográficos de un lugar tendrían que basarse en caudales de agua. Además, añadió que el independizarse sería un "tremendo adelanto para los balnearios citados y podrán tener sus autoridades, ingresos, aeropuerto, etcétera".

Finalmente, Fernández señaló que había que acordarse de que Tongoy fue comuna, que tenía fundición, ferrocarril, se exportaba cobre, puntualizando que "no es posible que continúe como está".

A su vez, su correligionario Miguel Angel Rebolledo (PPD) no demostró tanto entusiasmo y se limitó a decir que sus conocimientos, respecto a la decisión gubernamental, estaban basados sólo en la lectura de los medios de prensa, por lo tanto, sentenció que "me gustaría tener a la vista los fundamentos antes de entregar una opinión".
Sin embargo, en el evento que los antecedentes fueran favorables, precisó que su posición también sería de igual tenor, "porque evidentemente eso podría traer mayor desarrollo para el sector", agregando que si se veía a Coquimbo como un todo, "es una zona que ha quedado bastante postergada".

El socialista Pablo Muñoz se mostró abierto partidario de la idea, destacando que "va a tener sentido en la medida que tengamos aeropuerto y un polo de desarrollo turístico más importante del que existe". A la vez, agregó que ayudaba a disipar el tema de la controversia de "si el aeropuerto es de La Serena o Coquimbo, porque creo que el aeropuerto es regional", sentenciando que el asunto del terminal aéreo se resguarda mejor al tener la comuna de Tongoy.

MAS INFORMACION

La decé Gladys Barraza manifestó que no tenía una postura muy clara, precisando que había que analizar el tema, "porque no se trata de tomar una decisión así", concluyendo que para entregar una opinión responsable, requería de mayores antecedentes.

Jorge Contador (RN) dijo simplemente que esperaría que llegara el proyecto y la información al Core, respecto a los límites, qué localidades considera y "principalmente si es capaz de financiarse", hecho que dijo que analizaría cuando tuviera acceso a la iniciativa.

Por su parte, el consejero José Montoya (DC) coincidió con Contador al señalar que debían estar abiertos a recibir la información, primero que nada, y una vez que ésta fuera procesada, "vamos a tener la libertad de emitir un juicio u opinión". En todo caso concluyó que "no nos podemos negar ni cerrar a alguna solicitud y debemos tener una visión regionalista para el desarrollo de la región".

VILLAGRAN DENUNCIA ABANDONO DE BALNEARIOS

Por su parte, Alfredo Villagrán (UDI) se mostró abierto partidario de la creación de la nueva comuna, sentenciando que Tongoy y Guanaqueros han estado "bastante abandonados por el municipio de Coquimbo, por lo tanto, creo que es hora que el anhelo de los habitantes de esas localidades se concrete para que tengan sus autoridades y definan su destino y desarrollo", aduciendo que ambos balnearios se han visto muy perjudicados con el emplazamiento de resorts lujosos como Las Tacas y Puerto Velero.

Además precisó que se justifica la medida plenamente, toda vez que se instalará el nuevo aeropuerto, promesa que fue hecha por Michelle Bachelet.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon