lunes, abril 10, 2006

ACCIDENTADO VIAJE AL PARAGUAY

Bachelet llama al dialogo en Mercosur tras complicado viaje
10 Apr 2006 18:10
ASUNCION, abr 10 (Reuters) - El Mercosur debe recurrir a instancias de diálogo y reflexión para resolver los conflictos entre sus socios, dijo el lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, poco antes de concluir una complicada visita a la capital paraguaya.
El bloque sudamericano, del que Chile es miembro asociado, soporta un clima de tensión por enfrentamientos entre sus socios plenos Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
"Hay países que han sentido obstáculos para sus posibilidades y entiendo que existen medidas definidas al interior del Mercosur para resolverlas", dijo Bachelet en una rueda de prensa.
"La manera de enfrentarlos es a través de dos instancias que se han creado, que son los llamados grupos de reflexión al interior del Mercosur, por un lado, y de la Comunidad Sudamericana de Naciones, por otro" agregó.
Al enfrentamiento entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos papeleras en territorio uruguayo se sumaron las dificultades entre Brasil y Paraguay por la circulación de mercaderías en la zona fronteriza de Foz de Iguazú y Ciudad del Este.
En las últimas semanas surgieron también contratiempos entre Paraguay y Argentina por la demora en el tránsito por territorio argentino de camiones que trasladan carne vacuna paraguaya hacia Chile.
"Es fundamental poder tener una voz articulada y común en América del Sur. Chile va a continuar trabajando avanzando en lo comercial y dando mucha fuerza al ámbito político", dijo la gobernante.
ACCIDENTADO VIAJE
Bachelet llegó a la capital paraguaya con cuatro horas de retraso respecto al programa inicialmente elaborado, debido a desperfectos en el avión que la trasladaba.
Poco después de despegar, la aeronave debió regresar a Santiago para cambiar un vidrio roto. "Fue una situación accidental que afortunadamente se resolvió rápido", dijo Bachelet.
"Es un avión que tiene bajísima autonómia de vuelo y eso ha hecho que muchos presidentes se planteen la necesidad de renovación. Será un tema que en los próximos días me voy a dedicar a atender, dada la experiencia", agregó.
En la agenda de la presidenta chilena también figuraba su participación en una sesión de honor del Congreso, que fue suspendida por un conflicto político interno.
(Con colaboración de Mariel Cristaldo)
REUTERS DD PM
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon