viernes, junio 30, 2006

LA VUELTA DEL SOLDADO

Aviones israelíes atacan Gaza en fuerte ofensiva
Viernes 30 de Junio, 2006 8:03 GMT
Por Nidal al-Mughrabi
GAZA (Reuters) - Israel bombardeó el viernes Gaza, incendiando las oficinas del Ministerio de Interior del gobierno palestino encabezado por Hamas, en un creciente esfuerzo militar por asegurar la libertad de un soldado israelí secuestrado.
En tanto, en una entrevista en un diario de Egipto el presidente de ese país, Hosni Mubarak, afirmó que Hamas había aprobado en forma condicional la liberación del soldado Gilad Shalit, de 19 años, secuestrado el domingo.
El diario egipcio al-Ahram también dijo que Mubarak afirmó que aún no se había alcanzado un acuerdo de entrega con Israel.
Pero mientras Israel pospuso un ataque terrestre contra el norte de Gaza para dar más tiempo a la misión mediadora de Egipto y bajo la presión internacional para que no derrame sangre de civiles, no había señales de que Tel Aviv vaya a aceptar condiciones.
Las facciones que capturaron a Shalit -incluida el ala armada de Hamas- exigen la liberación de prisioneros palestinos incluso para informar si el soldado está vivo o muerto.
Los aviones israelíes sobrevolaron Gaza cuando todavia no había luz diurna y atacaron unos 20 objetivos.
Un misil impactó en la oficina del ministro de Interior, Saeed Seyam, incendiando el edificio que según Israel era usado para planear ataques contra el Estado judio.
Los aviones también atacaron una oficina de las Brigadas Mártires de Al-Aqsa -parte del movimiento Fatah del moderado presidente palestino Mahmoud Abbas- así com caminos y lugares usados para disparar cohetes contra Israel.
Un combatiente de Jihad Islámica fue muerto en Naplusa, convirtiéndose en la primera víctima de la ofensiva. El ejército israelí dijo que formaba parte de un escuadrón lanza cohetes.
"La escalada israelí no ayudará a traer al soldado de regreso, deberían dejar esto al canal diplomático," dijo Ghazi Hamad, portavoz del gabinete palestino.
MEDIACION EGIPCIA
Mubarak dijo en una entrevista al diario al-Ahram que los líderes de Hamas le habían dicho que habían aprobado la entrega del soldado para evitar una escalada de violencia, pero no especificó cuáles eran las condiciones para ello.
El presidente egipcio también dijo que Israel aún no había aceptado. El despacho del primer ministro Ehud Olmert no emitió ningún comentario sobre los dichos de Mubarak, y radios israelíes dijeron que no se había recibido ninguna propuesta.
Tzachi Hanegbi, un alto miembro del partido oficialista Kadima, dijo en la radio del Ejército: "Israel no cederá ante el chantaje de terroristas y no participará en negociaciones para liberar asesinos que están en las prisiones israelíes."
Israel secuestró el jueves docenas de legisladores y miembros del Gabinete de Hamas en Cisjordania, algo que el grupo islamista calificó como un intento de derrocar su gobierno.
Hamas, grup ocombatiente que ha jurado destruir Israel, atraviesa ya serias dificultades ante un fuerte embargo internacional liderado por Estados Unidos.
Mientras tanto, cada día se suceden manifestaciones en Gaza para exhortar a los combatientes a que no entreguen al soldado secuestrado a menos que Israel libere a los presos palestinos a cambio.
Tropas israelíes entraron al sur de Gaza el miércoles, en su primer ataque en el enclave palestino desde que retiraron soldados y colonos de ese territorio el verano pasado, pero postergaron una ofensiva planeada contra el norte de esos territorios, un área que suele ser usada para disparar cohetes a Israel.
Importantes fuentes diplomáticas dijeron que Israel pospuso un asalto a gran escala en Gaza para dar más tiempo a la mediación. Una encuesta de opinión publicada el viernes mostró que la mayoría de los israelíes están a favor de la posibilidad diplomática antesque lanzar la ofensiva militar.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y otros cancilleres del Grupo de los 8 instaron a Israel a mantener la calma en Gaza, donde los ataques lanzados han derrumbado puentes, sistemas sanitarios, y un importante transformador eléctrico.
(Reporte adicional de Corinne Heller y Jonathan Saul en Jerusalén) © Reuters 2006Todos los derechos reservados
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon