sábado, junio 10, 2006

TRABAJO DE DERECHO POLITICO FUNDACION CHILE 21

CURSO DE DERECHO POLITICO
PROFESOR DON NEVILLE BLANC R.
GRUPO N°4

REFLEXION DEL GRUPO
CHILE 21: think tank progresista


UN TANQUE DE PENSAMIENTO PROGRESISTA

Nacida al alero de la Concertación de Partidos por la Democracia, la Fundación Chile 21 vio la luz en 1992, con la misión de constituirse como un espacio de reflexión progresista, desde donde sus integrantes generen estudios y propuestas con una perspectiva ciudadana, independientes de sus filiaciones partidarias, como miembros activos de la sociedad civil.

Basándose en principios como la libertad, democracia social, participación ciudadana y economía no excluyente, intentan llegar a la opinión pública y a las organizaciones sociales “en la búsqueda y la construcción del futuro común”.

SU DESPLIEGUE

Su primer presidente fue Don Ricardo Lagos, quien dejó el cargo en 2000 para asumir otra presidencia, esta vez la de la República, y en la actualidad preside a Chile 21 Don Carlos Ominami y su Director Ejecutivo es Don Eugenio Lahera.

El desarrollo de esta fundación está planteado en cinco ejes temáticos: “Economía y Desarrollo”, “Democracia y Calidad Política”, “Cultura y Valores”, “Ciudadanía e Integración Social” y “Chile en el Mundo”, alrededor de los cuales sus miembros llevan a cabo su propósito de reflexión colectiva con enfoque progresista. Como resultado de este trabajo, se han dado a conocer a través de múltiples publicaciones de sus integrantes, como también por medio de la Revista Foro 21 y de sus Memorias anuales. En la búsqueda de penetrar con su línea de pensamiento en la sociedad, con una ambiciosa mirada de futuro, han generado el programa “Generación Bicentenario”, que nace en 2002 e intenta incentivar la participación juvenil por medio de tres ámbitos de acción: el Proyecto de Extensión, la Escuela de Gestión Pública y la Escuela de Líderes.

El Proyecto de Extensión consiste en la realización continua de seminarios, conferencias y talleres, que convocan a jóvenes identificados con el pensamiento progresista e intentan asistirlos en la creación y concreción de acciones, debates y redes sociales perdurables en el tiempo.

La Escuela de Formación para la Gestión Pública es una iniciativa orientada a profesionales y técnicos jóvenes que trabajan en el sector público y que entrega, durante un trimestre, formación general sobre realidad nacional, inserción internacional del país y, de una manera más dirigida, conocimiento y proyección de políticas sectoriales, así como capacitación para la gestión pública específica en cada uno de los sectores a los que se dirige cada Escuela.

El programa más interesante, a nuestro juicio, es la Escuela de Líderes, que, durante un semestre académico, forma a jóvenes con aptitudes y vocación política en diferentes materias relacionadas con la política y la posibilidad de que ocupen, en un futuro cercano, cargos públicos de alta responsabilidad. Es así como se les ofrecen talleres para fomentar sus habilidades de liderazgo y conferencias, dictadas por expositores de destacada trayectoria, sobre materias de actualidad política, económica, cultural, etc.

PARA CONCLUIR

En el contexto de la participación conjunta, reflexiva y propositiva que se plantea como objetivo la Fundación Chile 21, creemos que se debe reconocer su éxito como ente generador de pensamiento. La historia de permanente participación de sus miembros en los gobiernos de la Concertación avala a este “tanque de pensamiento” como un verdadero centro de generación de ideas, protagonista de la reflexión de la centro izquierda chilena desde su origen, en los inicios de los gobiernos post dictadura. La Escuela de Líderes representa una auténtica cantera doctrinaria y se asoma como la apuesta más directa y frontal dentro de la ambiciosa e inusualmente práctica iniciativa del Programa Generación Bicentenario.
En suma, Chile 21 ha cumplido permanentemente con su misión fundacional, es decir, “constituir un espacio de reflexión programática del progresismo”.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon