domingo, febrero 25, 2007

MAS DE 3.100 COLOMBIANOS SECUESTRADOS, VIOLADOS EN SUS DERECHOS HUMANOS

Se requiere iniciar mundialmente un movimiento, vía mail, en defensa de los derechos humanos de más de 3.100 colombianos SECUESTRADOS e impedidos de sus derecho de libertad y de movimiento.
FARC niegan que ex candidata Betancourt esté fuera de Colombia
Por Luis Jaime Acosta
BOGOTA (Reuters) - La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien cumplió cinco años secuestrada por la mayor fuerza guerrillera de Colombia, continúa en el país y no ha sido sacada a ninguna nación vecina, anunció el sábado un líder rebelde.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron una reciente versión del presidente Alvaro Uribe, quien aseguró que el gobierno tenía información de que la política de 45 años había sido sacada del país.
"Los engaños y cortinas de humo de palacio han empezado a fatigar a todo el mundo. No tiene pies ni cabeza el reciente cuento de Uribe (...), según el cual Ingrid Betancourt estaría retenida en un país vecino," dijo Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC en una declaración en la página de internet wwww.anncol.org, medio de difusión rebelde.
Colombia comparte fronteras terrestres con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá; países a los que ocasionalmente pasan columnas guerrilleras para eludir la persecución del ejército, según fuentes de seguridad.
Yolanda Pulecio, la septuagenaria madre de Betancourt, puso en duda la versión del gobierno sobre el paradero de su hija, pero expresó temor de que se ordene un operativo militar de rescate que ponga en riesgo su vida.
Márquez dijo que el escape del designado canciller Fernando Araújo el pasado 31 de diciembre durante una operación de rescate en una zona selvática del norte del país fue "sólo una suerte entre mil."
Araújo, nombrado esta semana como ministro de Relaciones Exteriores, permaneció seis años secuestrado por las FARC como parte de un grupo de más de 60 rehenes que la guerrilla busca intercambiar por miles de guerrilleros encarcelados.
"RESCATE ES IRRESPONSABILIDAD"
"El rescate militar es sencillamente una irresponsabilidad. En lugar de rehuirle, debiera Uribe mirar de frente al canje," insistió el líder del grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio conformado por unos 17.000 combatientes.
Además de Betancourt, del grupo de rehenes que las FARC buscan intercambiar, hacen parte tres estadounidenses, cinco ex congresistas, un ex gobernador, 12 ex diputados regionales y varios efectivos de las Fuerzas Armadas.
Las FARC exigen que Uribe retire al ejército y la policía de dos pueblos del sur del país, en una zona montañosa de 780 kilómetros, para que sus delegados y los del gobierno se reúnan y negocien un acuerdo que permita la libertad de los rehenes y los rebeldes encarcelados.
Pero el mandatario se opone a desmilitarizar el área exigida por la guerrilla contra la que ordenó arreciar la persecución militar esta semana.
Sin embargo, sorpresivamente el viernes autorizó a los familiares de los rehenes a buscar contactos con el grupo rebelde que permitan un acercamiento para llegar a un acuerdo que lleve a la liberación.
Uribe ha recibido presión internacional, principalmente de gobiernos europeos como Francia, para que realice un acuerdo con la guerrilla que permita la liberación de Betancourt, quien se convirtió en un símbolo del secuestro.
Aunque la guerrilla usa el secuestro como una importante fuente de financiación, en el caso de Betancourt y los otros 60 rehenes, es de carácter político. Más de 3.100 colombianos permanecen secuestrados actualmente en el país sudamericano.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon