sábado, marzo 24, 2007

NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES

EEUU reprocha a Argentina por acto de Chávez
Por Adriana Garcia
WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos reprochó el jueves a Argentina haber permitido al presidente venezolano, Hugo Chávez, realizar un masivo acto "anti Bush" en Buenos Aires, en momentos en que el mandatario visitaba la vecina Uruguay como parte de una gira por América Latina.
Durante la protesta, Chávez, un feroz crítico de Estados Unidos, llamó al presidente estadounidense, George W. Bush, "cadáver político" y condenó sus medidas para la región.
"El presidente (George W.) Bush tuvo una vista muy positiva a Montevideo. Creo que con el pasar de la semana pasada y la anterior eso prácticamente eclipsó aquel acto que se realizó en un estadio de fútbol en Buenos Aires," dijo Nicholas Burns, el número tres del Departamento de Estado.
Frente a él, en primera fila del evento realizado en el Consejo de las Américas en Washington, estaba sentado el embajador argentino en el país, José Octavio Bordón.
"Y es una pena que este acto se haya realizado en el mismo día en que nuestro presidente estaba en Montevideo. No me parece que hay sido lo más correcto, perdón por decirlo señor embajador," agregó Burns.
Luego Bordón pidió la palabra para decir que Chávez ejercitó la libertad "democrática" que hay en Argentina y destacó que ningún funcionario del gobierno del presidente Néstor Kirchner había asistido al acto.
"Los países democráticos somos puertas abiertas para todas las opiniones, lo que sí es claro es que el gobierno argentino no participa de actos partidarios que comprometan a terceros países," dijo Bordón más tarde a periodistas.
El embajador señaló que no sintió que las palabras de Burns fueran un "recriminación."
"Eso sería lo mismo que decir que tenemos que limitar el accionar privado de un presidente extrajero a mi país, creo que no corresponde, eso pasa en los países que no tienen democracia," agregó.
Argentina y Venezuela han intensificado su relación en los últimos años y ambos países firmaron un acuerdo de inversión en agricultura y energía en el mismo día de la protesta.
Kirchner no es adepto de la retórica anti Bush de Chávez, pero es un crítico de las políticas de mercado defendidas por Estados Unidos y permitió dos veces antes a al líder venezolano realizar protestas contra Washington en Argentina.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon