miércoles, febrero 28, 2007

CRONOLOGÍA DEL PAPA


Fidel Castro: La cronología de un icono totalitario


Por Josep Felip

1926- Fidel Castro Ruz nace el 13 de agosto en la finca Las Manacas de la localidad de Birán, en el extremo oriental de Cuba, fruto de la relación extramatrimonial del hacendado gallego Angel Castro, que llegó a la isla con las tropas coloniales españolas, y su sirvienta Lina Ruz.

1941- Ingresa en el exclusivo colegio jesuita Belén de La Habana, en donde tiene entre sus héroes políticos a figuras como el líder falangista español José Antonio Primo de Rivera, y es expuesto al nacionalcatolicismo de los sacerdotes que consideran decadente el materialismo de la sociedad capitalista anglosajona.

1945- Inicia sus estudios de derecho en la Universidad de La Habana, hervidero de la violenta política cubana de la época. El joven Castro, apodado “el guajiro”, enseguida se involucra como militante en grupos nacionalistas que suelen solucionar sus rencillas a tiros.

1948- Se casa con la estudiante de filosofía Mirta Díaz-Balart, hija de una prominente familia que durante décadas ha producido algunos de los más acérrimos opositores al castrismo.
Los recién casados parten a una larga luna de miel a Nueva York. Al regreso del viaje, Fidel abre un bufete en la capital cubana, pero su tiempo lo absorbe la actividad política y el matrimonio sufre dificultades económicas. Se divorciarían en 1954.

1952- Aspira a congresista del Partido Ortodoxo en las elecciones de ese año, que fueron abortadas abruptamente por el golpe de estado del general Fulgencio Batista.

1953- Junto a un reducido grupo de jóvenes, Castro lidera el 26 de julio un disparatado asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba que culmina en un sangriento fracaso. Los asaltantes, que no perecen en la acción, son capturados en los días posteriores, varios de ellos torturados y ejecutados. La intervención de las autoridades eclesiásticas salva la vida de Castro. En el juicio posterior, el joven líder rebelde pronuncia la frase: “la historia me absolverá”. El tribunal lo condena a 15 años de cárcel, e ingresa junto a su hermano Raúl y otros compañeros de lucha en la prisión de la Isla de Pinos, en donde fundan el Movimiento 26 de Julio

1955- En una maniobra para ganarse una cada vez más hostil población, Batista declara una amnistía que incluye a los asaltantes del Moncada. Los hermanos Castro se exilian en México y enseguida empiezan a preparar su regreso a la isla al frente de un grupo guerrillero. Un joven médico argentino llamado Ernesto Guevara se une a los cubanos.

1956- Castro parte con 81 hombres de la costa mexicana en el yate Granma para empezar una insurrección contra el gobierno batistiano. La expedición desembarca el 2 de diciembre en Las Coloradas, Manzanillo, al pie de la cordillera de la Sierra Maestra que domina el oriente de la isla.
La fuerza rebelde es prácticamente diezmada en su primer encuentro con el ejército cubano, que los estaba esperando, y los sobrevivientes se ven obligados a refugiarse en las cumbres de la Sierra Maestra.

1957 - Con menos de una veintena de hombres, aislado en las alturas inhóspitas de la principal cordillera de la isla, Castro parece destinado a cumplir el augurio de Batista de que “nadie sobrevive en la Sierra Maestra”. Sin embrago, la continua aparición de entrevistas a Castro en la prensa extranjera humillan al régimen y convierten al guerrillero en líder de la creciente oposición a Batista que se extiende por toda la isla.

1958 - Un Batista acosado por el movimiento clandestino, impopular por la feroz represión policial y con Estados Unidos retirándole toda ayuda militar, trata de librarse de una vez por todas de los 300 rebeldes de Sierra Maestra con una gran ofensiva. El ejército logra cercar a los guerrilleros, pero termina fracasando al no poder eliminar a los escurridizos hombres de Castro.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon