lunes, mayo 07, 2007

BENEDICTO XVI EN BRASIL II


Desde Brasil, Papa buscará apuntalar Iglesia en A.Latina
Por Guido Nejamkis
BRASILIA (Reuters) - El Papa Benedicto XVI iniciará el miércoles en Brasil su primer viaje a América Latina en dos años de pontificado, en un periplo en el que buscará apuntalar el erosionado poder de la Iglesia en la región donde vive la mitad de los católicos del mundo.
Con posturas que encienden polémicas en Brasil, como su férrea oposición al uso de preservativos y su condena a la homosexualidad, Benedicto XVI, también un reconocido intelectual y teólogo favorable al celibato clerical, mantendrá encuentros políticos y pastorales en sus cinco días de visita.
Según fuentes diplomáticas, estos asuntos controversiales serían evitados en los encuentros que el Papa mantendrá el miércoles y el jueves con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien recibirá al Pontífice a su llegada al aeropuerto internacional de Sao Paulo.
Por el contrario, la administración brasileña espera recibir del Vaticano un fuerte apoyo a su programa de combate al hambre y su lucha por un demorado acuerdo de comercio global que beneficie a los países pobres.
"Tengo interés en discutir con el Papa el papel de la Iglesia en las políticas públicas (...) Discutir con el Papa, sobre todo, las políticas sociales que estamos haciendo en Brasil para que él, como la persona más importante de la Iglesia Católica, pueda ayudar a diseminar esas buenas políticas públicas para el mundo," señaló Lula el lunes.
En la misma jornada de su arribo, el Pontífice recorrerá durante una media hora en papamóvil el trayecto hasta el Monasterio Sao Bento, ubicado en el centro de Sao Paulo, y donde se alojará junto a su comitiva.
El jueves, tras su segundo encuentro con Lula, el Papa encabezará una reunión con jóvenes católicos de todo Brasil en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, donde se espera una asistencia de unos 35.000 invitados.
Unos 5.000 agentes custodiarán al Pontífice, en un operativo que será aún mayor al desplegado durante la visita que hizo a Brasil en marzo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Una unidad móvil de terapia intensiva acompañará al Papa en todos sus desplazamientos y un piso entero de un hospital de Sao Paulo fue reservado para atender cualquier emergencia.
REVITALIZAR A LA IGLESIA
Se espera que más de 1 millón de fieles asistan a las misas que oficiará el Papa en Sao Paulo y la otra ciudad incluida su itinerario, Aparecida, localidad que lleva el nombre de la virgen morena y patrona de Brasil donde se levanta el mayor santuario del país.
En la primera y más esperada misa campal, prevista para el viernes en un aeropuerto de Sao Paulo, Benedicto XVI canonizará a fray Galvao como el primer santo nacido en Brasil, una decisión con la que el Vaticano inyectará vitalidad al catolicismo del país, según teólogos.
Obispos, expertos en asuntos religiosos y funcionarios brasileños coinciden en evaluar la elección de Brasil para el primer viaje a América de Benedicto XVI como una decisión estratégica para contener la pérdida de fieles en el país con la mayor grey católica del planeta.
Un 74 por ciento de la población brasileña, de 187 millones de habitantes, se declara católica, porcentaje que viene disminuyendo desde hace casi tres décadas, mientras crecen los cultos evangélicos .
La influencia de la Iglesia Católica brasileña también decayó con la democratización del país en 1985 y la explosión del sida, que el Gobierno combate a través de campañas que incluyen la entrega gratuita de preservativos.
El Papa, también, antes de regresar a Roma, dirigirá un mensaje a obispos de toda América Latina cuando el 13 de mayo inaugure la V Conferencia Episcopal en Aparecida, en un cónclave que debe servir para orientar la acción de la Iglesia en la región en los próximos años.
"Tengo la seguridad que el Santo Padre dará con su palabra perspectivas sobre los grandes desafíos que enfrentamos. Necesitamos dar más fuerza a la presencia misionaria de la Iglesia," dijo a Reuters el arzobispo de Belo Horizonte, Walmor Oliveira de Azevedo.
En Guaratinguetá, ciudad natal de fray Galvao y cercana a Aparecida, el Papa visitará la Hacienda de la Esperanza, donde se tratan dependientes químicos. Allí Benedicto XVI inaugurará una capilla en homenaje al primer santo brasileño.
"La prioridad de la Iglesia no es más Europa, donde ya venció al comunismo. Ahora es América Latina, el área más católica del mundo," dijo César Romero Jacob, politólogo de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro y especialista en asuntos religiosos.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon