sábado, mayo 05, 2007

EL ESTADO ES DIFICIL DE DEFINIR?

CLIKEA EN ESTADO


Espero los comentarios aquí de los alumnos de la Universidad Bolivariana sobre este artículo.

2 Comments:

Blogger Alejandro Pujá Campos said...

Estimado profesor:

Es claro que el Estado actual es la forma de organización jurídica más compleja que existe y que seguramente ha existido.

Como toda obra humana, es imperfecta y requiere permanentes revisiones. Sin embargo, sus imperfecciones no deben ser motivo de críticas extremas e interesadas, como es el caso de los anarquistas, los marxistas o los liberales.

La historia reciente y el presente estado de cosas demuestran que la aplicación de una visión sesgada trae consecuencias.

Basta ver el efecto de los estados totalitarios. Pero no hay que retroceder mucho para constatar que hoy coexisten modelos variados, donde, en unos, el Estado aun controla la mayoría de los aspectos vitales del individuo, como es el caso chino o, en el otro extremo, excesivamente liberales donde el poder del capital y la aplicación de las frías leyes económicas, dejan una estela entre los desposeídos, aquellos a los que no les queda ni siquiera el trabajo como oferta de sustentación ante el mercado.

Es claro que ningún estado es perfecto pero es un instrumento que permite un desarrollo razonable cuando se encuentra sujeto a los contrapesos democráticos avanzados que emanan de un pueblo informado, participativo, fiscalizador de las autoridades.

En la calidad de los Estados, es posible aplicar el viejo adagio de que tenemos lo que nos merecemos, toda vez que un Estado útil a los intereses del bien común social lo será, más o menos alejado de ello, en la medida de que nos preocupemos de bien administrarlo.

3:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado profesor:

A continuación, intentare hacer mi comentario respecto al tema EL ESTADO.

Dentro de todo lo analizado, hay muchos conceptos, clasificaciones y formas, podemos observar, ademas como Aristoteles, por ejemplo dice en:La Ética eudemonista considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desemboca en la política. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. Luego nos dice como gobernar este estado y lo clasifica:Monarquía, Aristocracia, Democracia, Oclocracia, Oligarquía; y Tiranía.

Es decir, Aristoleles nos dice los distintos tipos de estado, y su concepto, seria "el organismo social de una comunidad que debe desarrollarse y ser gobernada.

Pero de lo analizado, en lo personal me identifico con Santo Tomás de Aquino, quien nos dice que el estado debe estar al servicio del bien común,(Summa Teologica), luego define el bien común como:"el bien supremo de la comunidad, también se ha sostenido el bien común como: "El conjunto de los medios y condiciones vitales y morales que toda sociedad debe procurar a sus miembros para que estos puedan alcanzar los fines de su vida", lo que es concordante con nuuestra carta fundamental, en su articulo primero inciso cuarto.

12:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon