viernes, mayo 04, 2007

ARRANCANDO DEL PARAISO

Cuba frustra secuestro de avión, un rehén muerto
Por Esteban Israel
LA HABANA (Reuters) - Cuba detuvo a dos reclutas que intentaron secuestrar un avión comercial para viajar a Estados Unidos y en el que mataron a un rehén antes de que irrumpieran las fuerzas de seguridad, dijo el Gobierno.
El Ministerio del Interior responsabilizó a su enemigo Estados Unidos por el incidente, que describió como un "acto de terrorismo."
Los soldados habían irrumpido en horas de la madrugada en la pista del aeropuerto internacional de La Habana utilizando un autobús que habían tomado por la fuerza con pasajeros dentro.
El vehículo, que en fotos tomadas tras el incidente lucía con el vidrio trasero hecho añicos, dejó a los reclutas al pie de la escalerilla de un Boeing 737 de la aerolínea española de vuelos charter Hola Airlines que se encontraba vacío.
Según la versión oficial, tras abordar el avión comercial los secuestradores mataron a uno de los rehenes que habían capturado en el bus, un teniente coronel de las Fuerzas Armadas.
"En horas de la madrugada de este jueves 3 de mayo fueron capturados dos individuos cuando intentaron apoderarse de una aeronave civil con el objetivo de trasladarse hacia los Estados Unidos," dijo el texto distribuído a periodistas extranjeros.
El Gobierno no dio detalles sobre lo que ocurrió a bordo del avión. Dijo simplemente que los reclutas abatieron al teniente coronel Víctor Ibo Acuña Velázquez cuando "intentó heróicamente evitar se cometiera el acto terrorista."
Fue entonces que, según la versión oficial, irrumpieron las fuerzas de seguridad en "una acción coordinada y efectiva" que permitió reducir a los soldados y frustrar el secuestro.
Los reclutas detenidos eran blanco de una gigantesca cacería humana desde el domingo pasado, cuando escaparon armados de una unidad militar en las afueras de la capital cubana tras matar a un centinela y herir a otro.
No había información sobre un tercer soldado que había escapado con ellos.
Una circular de la Contra Inteligencia Militar entregada en los últimos días a guardias de seguridad, choferes de autobús y porteros de edificios los identificó como "sujetos peligrosos" de edades comprendidas entre los 19 y 21 años.
Los reclutas estaban basados en regimiento de blindados de Managua, una localidad a 25 kilómetros al sudeste de la capital, del que huyeron con sus fusiles de asalto AK-47.
Las autoridades dijeron que "otro implicado" capturado había revelado que los reclutas fugitivos pretendían abandonar Cuba de "forma ilegal."
CRITICAS A WASHINGTON
El Gobierno cubano culpó del incidente a Estados Unidos, su enemigo ideológico cuyo tratamiento preferencial a los inmigrantes de la isla, dijo, alienta "acciones vandálicas y criminales."
"Sobre las máximas autoridades de los Estados Unidos recae la responsabilidad por estos nuevos crímenes, que se suman a la larga lista de actos de terrorismo de que Cuba ha sido víctima durante casi medio siglo," dijo el comunicado.
El último secuestro de un avión en Cuba se remonta al 31 de marzo del 2003, cuando un hombre armado con una granada de mano desvió hacia Cayo Hueso, Florida, un AN-24 de fabricación soviética con 40 personas a bordo que cubría la ruta doméstica entre Nueva Gerona y La Habana.
En abril de ese mismo año fueron fusiladas tres personas que secuestraron en la bahía de La Habana un ferry con intención de cruzar el Estrecho de la Florida.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon