martes, mayo 01, 2007

ISRAEL

Dimite ministro israelí por informe sobre guerra en Líbano
Por Jeffrey Heller
JERUSALEN (Reuters) - Un miembro del gabinete de Ehud Olmert renunció el martes a su cargo, abriendo la primera fisura en el Gobierno israelí después de que el primer ministro dijera que no dimitirá pese a las duras críticas incluidas en una investigación sobre la guerra del año pasado en Líbano.
Al anunciar su dimisión, Eitan Cabel -un ministro sin cartera del principal socio en el gobierno del líder israelí, el Partido Laborista- dijo en una rueda de prensa: "No puedo estar en un Gobierno dirigido por Ehud Olmert."
Cabel dijo que Olmert "debe renunciar" después de que la Comisión Winograd que investigó el conflicto contra Hizbollah constató graves fallos por parte del primer ministro, el ministro de Defensa -el laborista Amir Peretz-, y el jefe del Ejército, que ya ha renunciado.
La comisión dijo que el Gobierno había aprobado la decisión de ir a la guerra, pero que Olmert tenía la "suprema responsabilidad" de lanzar la ofensiva aérea, marítima y terrestre sin un plan adecuado después de que Hizbollah secuestró a dos soldados israelíes el 12 de julio.
Sin embargo, la comisión nombrada por el Gobierno no llegó a recomendar la renuncia de Olmert. Una encuesta de Radio Israel realizada tras conocerse el informe provisional que examinó el inicio de la guerra reflejó que el 69 por ciento de los israelíes quería que el primer ministro se vaya.
Olmert, como se esperaba, aceptó la responsabilidad de "muchos errores" cometidos durante la inconclusa campaña de 34 días en la que Hizbollah lanzó 4.000 cohetes contra Israel y aviones israelíes bombardearon el sur de Beirut, bastión del grupo combatiente.
Unas 1.200 personas murieron en Líbano, entre ellos unos 900 civiles, mientras que 117 soldados israelíes perdieron la vida. Unos 41 civiles fallecieron por los ataques de Hizbollah contra el norte de Israel.
Olmert, líder del partido centrista Kadima, dijo que no dimitiría, insistiendo en que era el más adecuado para corregir las cosas.
"No sería correcto dimitir y no tengo intención de hacerlo," dijo Olmert a los israelíes en un conciso discurso televisado, horas después de que el país viera al ex juez del Tribunal Supremo Eliyahu Winograd leer las duras críticas a su actuación.
Cabel dijo que intentará convencer a los laboristas de abandonar el gobierno que comparten con el Kadima. El Partido Laborista decidirá su liderazgo en elecciones el 28 de mayo, y se espera que Peretz pierda en la votación.
El laborismo posee 19 de los 78 escaños que la coalición de Olmert posee en el parlamente de 120 miembros.
Sobreviviente de décadas en el corazón de la feroz política israelí, Olmert se declaró a si mismo "indestructible" el mes pasado.
"Este gobierno toma las decisiones y este gobierno se hará cargo de corregir los defectos," dijo Olmert en su discurso del lunes. El gabinete se reunirá el miércoles para discutir cómo.
Tras una serie de acusaciones de corrupción y hechos turbios, muchos israelíes están desilusionados con su clase política y algunos ven al reporte sobre la guerra como la gota que colmó el vaso para el destino de Olmert.
"El no puede continuar como primer ministro tras semejante informe," escribió el diario Maariv, y los demás medios se expresaron de manera similar el martes.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon