martes, mayo 01, 2007

Y FIDEL DONDE ESTA?

Castro ausente en marcha 1 de mayo pese expectativas
LA HABANA (Reuters) - El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, estuvo ausente el martes en el inicio de una marcha por el Día del Trabajador, frustrando las expectativas sobre su regreso político tras nueve meses de enfermedad, según imágenes transmitidas en directo por la televisión estatal.
Castro, de 80 años, no ha sido visto en público desde el 26 de julio pasado, cinco días antes de ceder "temporalmente" el poder a su hermano Raúl a raíz de una enfermedad no revelada.
"Sé que expongo el sentimiento unánime de nuestro pueblo al expresar el deseo más ferviente de recuperación de quien no sólo nos ha acompañado en fechas como ésta, sino que nos ha guiado con su proverbial sabiduría durante más de 50 años," dijo Salvador Valdés Mesa, líder de la Central de Trabajadores de Cuba.
"Un pronto restablecimiento y mucha salud, querido compañero Fidel (...) ¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Viva Cuba libre! ¡Socialismo o muerte!," añadió al dar inicio a la manifestación.
Castro ha dado señales de recuperación y algunos de sus aliados, como el presidente boliviano, Evo Morales, dijeron recientemente que podría reasumir el martes el poder que ocupó desde el triunfo de su revolución en 1959.
"Esperábamos verlo, pero aunque no esté aquí, él está entre nosotros. Lo que hace falta es que se ponga bien," dijo Zoraida González, una jubilada de 73 años que marchó por la Plaza de la Revolución.
Algunos manifestantes llevaban carteles con la consigna: "Se oye, se siente, Fidel está presente."
La manifestación en La Habana fue presidida por Raúl Castro, un general de 75 años.
Fue la principal de las 179 marchas con las que el Gobierno cubano esperaba movilizar el martes a siete de los 11 millones de habitantes, en una señal de apoyo a Castro y fortaleza ante Estados Unidos, su enemigo histórico.
En su discurso, el líder sindical Valdés dijo que los cubanos marchaban el martes "comprometidos hasta la raíz y unidos como un haz" al gobernante Partido Comunista y a Raúl Castro.
Castro ha dado señales de recuperación, pero ninguna pista sobre cuándo reaparecerá ni cuál será su papel en el futuro de Cuba.
Algunos analistas creen que podría dejar el poder en manos de Raúl y concentrarse en temas estratégicos como el enfrentamiento con Estados Unidos, los problemas del Tercer Mundo o el medio ambiente.
En su cuarto editorial en poco más de un mes, divulgado en la noche del lunes, arremetió contra los planes de Estados Unidos de usar alimentos como el maíz para producir biocombustibles.
La manifestación del martes sirvió para criticar la reciente decisión de la justicia estadounidense de liberar bajo fianza a Luis Posada Carriles, un ex agente cubano de la CIA acusado de volar en 1976 un avión de pasajeros con 73 personas a bordo.
En La Habana la marcha fue abierta por una enorme pancarta que decía: "Exigimos prisión para el verdugo."
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon