viernes, junio 08, 2007

FUJIMORI VOLVERA AL PERU Y LA JUSTICIA PERUANA DIRA


Fujimori queda bajo arresto domiciliario en Chile
Por Erik López
SANTIAGO (Reuters) - El ex presidente peruano Alberto Fujimori quedó bajo arresto domiciliario el viernes en Chile, luego de que Perú pidió la medida preventiva para evitar su huida del país, en medio del proceso para su extradición por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos.
La detención de Fujimori, ordenada por el magistrado de la Corte Suprema Urbano Marín, ocurrió un día después de que la fiscal chilena Mónica Maldonado recomendó su extradición a Perú al juez Orlando Alvarez, a cargo del proceso.
"Esta medida tiene por finalidad evitar la fuga del mencionado ciudadano peruano, por lo que su custodia le fue entregada a Carabineros (policía uniformada)," dijo un comunicado del Poder Judicial.
Fujimori quedó detenido en el domicilio que arrendó a unos amigos, en el lujoso condominio Hacienda Chicureo, en las afueras de la capital chilena, según fuentes cercanas al ex mandatario.
Hasta antes de la detención, Fujimori también residía en un departamento en Las Condes, un exclusivo barrio de Santiago, no lejos de la representación diplomática japonesa.
En declaraciones a medios chilenos, Fujimori aseguró el jueves en la noche que no tenía planeado escaparse ni pedir asilo en la embajada de Japón en Santiago, como se teme en Perú.
El viernes en la mañana el abogado chileno que representa a Perú en el proceso de extradición, Alfredo Etcheberry, pidió el arresto preventivo del ex mandatario.
"No quiero que se entienda que el poder ejecutivo peruano está politizando un tema que hemos querido mantener siempre en el campo judicial. Esta es una medida determinada por el juez, creo que el juez ha tomado una medida y tendrá sus razones," dijo en Lima el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.
El abogado de Fujimori, Francisco Velozo, afirmó que la defensa del ex mandatario analizará si apela la orden de arresto.
"Es algo que tenemos que evaluar. No lo descartamos en absoluto," dijo Velozo a periodistas y agregó que Fujimori había reaccionado con "tranquilidad" al anuncio de su arresto.
GARCIA PIDE ESPERAR CON CALMA
En Perú, antes de conocer la orden de arresto de Fujimori, el presidente Alan García hizo un llamado el viernes a esperar "con confianza, con serenidad el resultado que en las próximas semanas o meses dará la justicia chilena."
Fujimori llegó sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre del 2005 y, tras permanecer detenido durante seis meses, quedó en libertad pero bajo arraigo, lo que le impide salir del país.
"Yo llevo una vida totalmente normal, sigo las instrucciones de mis abogados y amigos. En absoluto he pensado en escapar. Imagínese, crucé todo el Océano Pacífico para estar acá," dijo Fujimori en declaraciones publicadas el viernes por el diario El Mercurio.
Fujimori, quien también habló con Canal 13 de televisión, asistió en la noche del jueves a la presentación de un libro en una de las sedes de la Universidad Católica en Santiago.
La fiscal Maldonado recomendó el jueves al juez Alvarez que acoja el requerimiento de Perú por cargos de malversación de fondos públicos, interceptación telefónica, pago de sobornos, 21 homicidios y siete desapariciones forzadas, entre otros.
"Yo no puedo hacer predicciones en ese sentido, en la parte judicial, pero no lo siento como un fracaso," dijo Fujimori a los medios chilenos sobre la recomendación de la fiscal Maldonado, lo que consideró "un trámite más" y aseguró que está "tranquilo y sereno."
La opinión de la fiscal, que no es vinculante, recogió la mitad de los cargos planteados por el Gobierno de Perú para conseguir la extradición de Fujimori.
En Perú hay temores de que el ex mandatario, de 68 años de edad, pueda eludir a la justicia, aunque el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha asegurado que hará respetar la decisión de la Corte Suprema, que deberá revisar la sentencia que emitirá Alvarez.
(Con reportes de Jean Luis Arce y María Luisa Palomino en Lima y Rodrigo Martínez y Manuel Farías en Santiago)
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon