viernes, junio 01, 2007

IRAN: JUGANDO CON FUEGO

Jefe IAEA advierte sobre 'locos' que buscan guerra con Irán

LONDRES (Reuters) - El jefe del organismo de control nuclear de Naciones Unidas advirtió el viernes contra los "nuevos locos" que abogan por una acción militar para detener el programa nuclear de Irán y dijo que no quiere ver otra guerra como la de Irak.

"Me despierto cada mañana y veo que 100 civiles iraquíes inocentes están muriendo," dijo en una entrevista para BBC Radio el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), Mohamed ElBaradei.

"No tengo más instrucciones que asegurarme de que no vayamos a otra guerra o que no nos volvamos locos matándonos unos a otros. No se desea dar argumentos adicionales a los nuevos locos que dicen 'vayamos y bombardeemos Irán,"' agregó.

Las declaraciones son extractos de un documental, publicados por el sitio de internet de la BBC.

Teherán ha ignorado repetidas advertencias y resoluciones patrocinadas por las potencias del mundo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que demandan un cese del enriquecimiento de uranio.

Los dichos ElBaradei son, hasta ahora, la advertencia más dura contra el uso de la fuerza.

El jefe de la IAEA ha exhortado a las potencias occidentales a considerar permitir a Irán un enriquecimiento de uranio limitado, que cree no significaría un riesgo de proliferación de bombas y evitaría una temida profundización del conflicto.

Pero las potencias han rechazado su propuesta.

Irán dice que está buscando un programa nuclear para proveer electricidad.

Sin embargo, Occidente cree que está intentando construir una bomba nuclear y está preparando un borrador para una tercera ronda de sanciones de la ONU contra la república islámica.

El enriquecimiento es un proceso de refinamiento de uranio para plantas de energía o, llevado a un nivel elevado, para la fabricación de bombas atómicas.

La semana pasada, un informe de ElBaradei dijo que Irán está expandiendo una campaña para instalar 3.000 centrífugas de enriquecimiento para mediados del verano, estableciendo la base para una producción de combustible a "escala industrial."

En la entrevista de la BBC ElBaradei mencionó que un Irán armado nuclearmente sería terrible, pero agregó que aún no se ha llegado a la decisión sobre si el país siquiera quiere armas atómicas.

ElBaradei dijo que no se puede "bombardear el conocimiento."

Consultado acerca de quiénes son los "nuevos locos," replicó: "Aquellos que tiene visiones extremas y dicen que la única solución es imponer su voluntad por la fuerza."

El director de la IAEA enfureció a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia al pedir un compromiso que salve las apariencias, que limitaría la actividad de enriquecimiento iraní a sus actuales modestos niveles.

Diplomáticos señalaron que esos tres países, así como Japón, mandaron enviados para enfatizar a ElBaradei que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a un detenimiento inmediato de las actividades nucleares de Irán es ley, adoptada unánimemente, y que debería contar con su apoyo.

A principios de esta semana, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, reprendió en Alemania indirectamente a ElBaradei al decir: "La IAEA no es una agencia que esté negociando con los iraníes. Eso se está haciendo bajo una resolución de seis estados del Consejo de Seguridad."

1 Comments:

Blogger Zorba said...

Habría que reflexionar y pensar que Irán no es Iraq. Son paises de la misma etnia, pero piensan diferente frente a una agresión del imperio. Otro si. Irán tiene muy buenas relaciones con el Sr.Putin y el Sr.Putin está buscando la forma de entrar en el área chica de los estadounidenses, hay qu ser cauto en esta jugada señor bush, salga de Iraq y luego invada a otro menos a Irán. Chau!!!!!

7:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon