viernes, mayo 25, 2007

LIBERTAD DE INFORMACIÓN EN VENEZUELA

Movilizan militares en Caracas por salida aire RCTV
Por Enrique Andrés Pretel
CARACAS (Reuters) - El Gobierno movilizó el viernes a cientos de efectivos de la Guardia Nacional en la capital de Venezuela para evitar "posibles focos de desestabilización," cuando faltan dos días para la salida del aire del canal privado más crítico con el presidente Hugo Chávez.
La decisión del mandatario de no renovar la concesión a la estación RCTV, a la que acusa de "golpista" y de favorecer los intereses de la elite económica venezolana, ha provocado que opositores hayan convocado a manifestaciones el fin de semana para protestar por lo que consideran el "cierre" del canal.
"La mejor guerra es la que se gana sin disparar un tiro; tratemos de que así sea. Pero si nos obligan, estaremos rodilla en tierra diciendo todos, soldados y pueblo: patria, socialismo o muerte, venceremos," dijo Chávez en un acto para presentar unos aviones de combate rusos Sukhoi que adquirió en el 2006.
Testigos de Reuters reportaron la movilización de una gran caravana compuesta por motorizados, tanquetas, blindados, carros antimotines y camiones de transporte de la Guardia Nacional, que recorrieron varias vías caraqueñas.
"Se trata de un movimiento (la caravana de la Guardia Nacional) previsto para evitar posibles focos de desestabilización. No hay que alarmarse," dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Defensa.
El comandante general de la Guardia Nacional, Marcos Rojas, dijo a medios oficiales que durante el fin de semana continuará el despliegue de unidades para garantizar la "seguridad ciudadana."
Además, los militares también tomaron varios puntos de acceso en importantes arterias viales capitalinas.
CONSPIRACION DESESTABILIZADORA
El Gobierno lleva semanas denunciando la existencia de un plan desestabilizador, financiado por Washington y la oligarquía venezolana, para provocar un caos en el país con motivo del cese de la señal de RCTV, la estación más antigua del país.
"Grupos minoritarios no pueden contrariar el sentir mayoritario del pueblo venezolano para crear incertidumbre por el cese de la concesión a RCTV," dijo el viernes el ministro de Defensa, Raúl Baduel, a la agencia estatal ABN.
Sin embargo, según encuestas, un 70 por ciento de los venezolanos rechaza la decisión, aunque más preocupados por la pérdida de sus populares telenovelas y concursos que por una amenaza a su libertad de expresión, como denuncia la oposición y la gerencia del canal.
RCTV será obligada a ceder en la medianoche del domingo su señal a una nueva estación de televisión estatal, cuya directiva fue nombrada por el propio Chávez pese a que las autoridades afirman que será un medio independiente del Gobierno.
Durante la jornada, varios cientos de estudiantes universitarios, la mayoría de instituciones privadas, marcharon hasta la sede del canal estatal Venezolana de Televisión, donde realizaron una protesta "sentada" para expresar su rechazo a la salida del aire de RCTV.
Para sábado y domingo, grupos de oposición han hecho un llamamiento a participar en marchas de protesta y otras acciones para denunciar la medida, mientras que RCTV emitió un comunicado en el que pide al presidente que reflexione sobre la medida.
"Radio Caracas Televisión hace un llamado a las autoridades nacionales y en particular al presidente Hugo Chávez, para que reconsidere la decisión de cerrar un canal que tiene 53 años de historia, preferido por la mayoría de los venezolanos y del que dependen miles de familias," dijo la nota.
Pero el mandatario reiteró el viernes que su disposición no tiene marcha atrás.
(Con informe de Ana Isabel Martínez)
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon