jueves, mayo 24, 2007

SIN PRISA Y SIN NECESIDAD DE REGRESAR, FIDEL SE APAGA POCO A POCO

Castro se acerca año de ausencia sin prisa por regresar
Por Esteban Israel
LA HABANA (Reuters) - Fidel Castro cumple el sábado 10 meses alejado de la vida pública y según acaba explicarle por escrito a los cubanos, no está apurado en regresar.
En un editorial publicado el jueves por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, el líder cubano de 80 años dice que mejora de la enfermedad no revelada que lo obligó a transferir el 31 de julio pasado el poder a su hermano Raúl.
Pero no aclaró si reasumirá el poder que ocupó durante casi medio siglo. Dijo, simplemente, que aprovechará su convalecencia para continuar escribiendo sobre los problemas de la humanidad.
"Hago por ahora lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia. Tengo mucho material pendiente," indicó.
Muchos empiezan a hacerse a la idea, hasta ahora insólita, de que Castro ni siquiera reaparezca para conmemorar el inicio de la lucha revolucionaria el 26 de julio, cuando se cumplirá un año de su última aparición en público.
Para los cubanos, que desayunaron el jueves oyendo su último editorial en las emisoras de radio estatales, el mensaje fue muy claro.
"Ahora su fusil es la pluma. Muchos cubanos suponíamos que ya no estaría en todas las cosas, como antes, pero oírlo de él mismo es duro," comentó Gladys, una jubilada que vendía verduras en La Habana.
En los primeros detalles sobre su crisis de salud en casi 10 meses, Castro dijo que fue sometido a varias operaciones fallidas y que durante meses debió alimentarse por un catéter.
Para Elvira, una maestra primaria, el comandante libra su última batalla y lo hace contrarreloj.
"Es como si Fidel sintiera que le queda poco tiempo y lo quiere aprovechar en lo que le parece más útil," dijo.
"También es una manera de seguir preparando a la gente para lo que vendrá," añadió.
¿UN AÑO AUSENTE?
Hoy ni siquiera sus más estrechos colaboradores se atreven a pronosticar si reaparecerá el 26 de julio.
"No lo sé. No lo sé ni especulo sobre eso," dijo el miércoles a Reuters el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
Todo parece indicar que en el mediano plazo seguirá ceñido a su papel de conciencia del Tercer Mundo, alertando, por ejemplo, que la fabricación en Estados Unidos de biocombustibles a partir de maíz amenaza con hambrear a millones de pobres.
"Está concentrado en eso y además en su recuperación," dijo el canciller.
Sus partidarios aseguran que Castro está al tanto de todo y que participa de las principales decisiones de Estado.
Dan Erickson, un experto en Cuba del Inter American Dialogue en Washington, cree que, aún enfermo y apartado del poder, sigue siendo un elemento de cohesión.
"El fantasma de que el gobierno pueda disolverse en una crisis por traiciones y peleas internas parece cada vez más remoto mientras Fidel continúe vivo," dijo.
Los 11 editoriales publicados por Castro en los últimos dos meses mantuvieron alto el perfil mediático de Cuba, mientras Raúl trata, silenciosamente, de poner la casa en orden.
Aún así, según Erickson pronto hará falta algo más.
"A medida que se aproxima el aniversario de su ausencia, el Gobierno cubano tendrá la necesidad de ofrecer una respuesta más definitiva sobre la dirección en la que está yendo el país y si Fidel Castro regresará algún día," comentó el analista.
(Con reporte de Rosa Tania Valdés en La Habana)
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon