lunes, julio 02, 2007

BOMBARDEAR GRAN BRETANA ES MAL NEGOCIO


Nuevos arrestos por bombas en Gran Bretaña
Por Peter Graff
PAISLEY, Escocia (Reuters) - La policía británica arrestó a dos personas más en una búsqueda cada vez mayor de una supuesta célula de Al Qaeda que lanzó un vehículo en llamas contra un aeropuerto escocés e intentó hacer explotar dos coches bomba en Londres, dijo el lunes fuerza de seguridad.
Un total de siete personas están ahora en custodia, en conexión con los ataques. Se confirmó que dos de los arrestados son médicos, uno de los cuales se capacitó en Irak y el otro en Jordania.
Fuentes policiales identificaron al médico preparado en Irak como Bilal Abdulla y al proveniente de Jordania como Mohammed Asha. También se arrestó a la esposa de éste último.
El hospital Royal Alexandra en Paisley, fuera de Glasgow, cuyo aeropuerto fue el blanco del atentado del sábado, confirmó que Abdulla había trabajado en esa institución como médico.
La policía acordonó la zona de viviendas cerca del hospital y se llevaron a cabo lo que se cree fueron detonaciones controladas, mientras las autoridades permanecían en alerta elevada.
Temiendo más ataques, la policía prohibió a autos y otros vehículos acercarse directamente a aeropuertos y se intensificaron las medidas de seguridad en todo el país, mientras las autoridades mantenían el estatus de seguridad en "crítico," el nivel más alto.
Los últimos dos arrestos, que se produjeron el domingo por la noche, involucraron a dos hombres, de 25 y 28 años, que se cree no son de origen escocés.
Una fuente policial dijo que la investigación marcha muy bien y que esperan efectuar más arrestos. Agregó que el plan tenía "todas las características" de Al Qaeda y que no hubo ninguna advertencia sobre el ataque en el aeropuerto de Glasgow.
Ese ataque, junto los coches bomba abandonados el viernes en Londres, son una difícil prueba para el primer ministro británico, Gordon Brown, quien la semana pasada reemplazó a Tony Blair.
En el 2005, Gran Bretaña fue el primer país de Europa occidental en ser atacado por suicidas islámicos con bomba y desde entonces se han frustrado varios planes.
Blair fue conocido por una agresiva postura en seguridad y una política exterior que apoyó a Estados Unidos en Afganistán e Irak.
Los atacantes que hace dos años atentaron contra el transporte de Londres, provocando la muerte de 52 pasajeros, explicaron en videos que estaban castigando a Gran Bretaña por las políticas de Blair.
"Esta continúa siendo una investigación que se mueve a toda velocidad," comentó John Malcolm, jefe asistente de la policía de Strathcylde, en Escocia. "Continuaría exhortando a la gente a estar vigilante."
Una fuente de seguridad británica indicó que era "prematuro" decir si todos los arrestados son extranjeros. "Es un área que todavía se está investigando," dijo.
LLAMAS
La ministra del Interior, Jacqui Smith, dijo que Gran Bretaña se enfrenta a una "amenaza de terrorismo seria y sostenida" e instó a las personas a permanecer alertas.
El lunes, en una declaración en el Parlamento, elogió a los servicios de seguridad por su rápido trabajo acorralando a los sospechosos, pero dijo que continuaba existiendo la amenaza.
El sábado, la policía arrestó al pasajero y conductor de un Jeep Cherokee, severamente herido por el fuego, que incrustaron su vehículo contra la entrada del aeropuerto de Glasgow, provocando grandes llamas.
El ataque se produjo 36 horas después de que la policía en Londres desactivó dos coches bomba cargados con cilindros de combustible, tanques de gas propano y clavos.
(Reporte adicional de Luke Baker en Londres)
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon