sábado, octubre 27, 2007

DERECHOS HUMANOS EN CUBA


Visita de relator ONU a Cuba relanzaría cooperación sobre DDHH

LA HABANA (Reuters) - Cuba buscará reanudar su cooperación sobre derechos humanos con Naciones Unidas, con la visita que a partir del domingo realizará el relator especial de la ONU sobre el derecho a la Alimentación, Jean Ziegler.
La colaboración estuvo interrumpida en el pasado por las críticas que recibió Cuba en la ONU, tras acusaciones de violaciones a los derechos humanos contra disidentes de la isla.
Ziegler, un académico suizo de izquierda, fue invitado a Cuba sólo después de que la ONU suspendió en junio el mandato de la representante especial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en la isla, Christine Chanet, a la que nunca permitieron visitar el país.
"La visita del relator se inscribe en la voluntad cubana de reiniciar esta modalidad de cooperación con los mecanismos universales y no discriminatorios de Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos," dijo el viernes el periódico oficial Granma.
El Gobierno cubano culpó siempre a su enemigo Estados Unidos por las críticas recibidas en la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reemplazado este año por un nuevo consejo.
Ziegler sugirió que su viaje a Cuba puede abrir las puertas a futuras visitas de la ONU en otras áreas de derechos humanos.
"La invitación (...) demuestra la voluntad de ese país a cooperar plenamente con el Consejo de Derechos Humanos," dijo a la agencia estatal de noticias cubana Prensa Latina.
Ziegler estará en Cuba hasta el 6 de noviembre.
Su programa oficial incluye visitas a proyectos estatales de alimentación en varias provincias y encuentros con dirigentes cubanos.
Ziegler tiene previsto elaborar un informe sobre el derecho a la alimentación en Cuba, que presentará en marzo del 2008 ante el Consejo de Derechos Humanos, dijo Prensa Latina.
Reducir los altos precios de los alimentos y reactivar la producción agrícola es uno de los desafíos del Gobierno interino de Raúl Castro, en el poder desde que su hermano Fidel enfermó hace 15 meses.
Otro previsible tema de análisis son las críticas de Fidel Castro a la política de Estados Unidos y Brasil de producir biocombustibles a partir de alimentos como maíz o azúcar.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon