lunes, octubre 15, 2007

HURWICZ, MASKIN Y MYERSON Premios Nobel de ECONOMIA 2007

Trío de estadounidenses gana Nobel de Economía 2007
ESTOCOLMO (Reuters) - Los economistas estadounidenses Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson ganaron el Premio Nobel de Economía 2007 por establecer los fundamentos de una teoría económica que determina cuándo los mercados funcionan en forma efectiva.
Hurwicz, un ciudadano estadounidense nacido en Rusia, tiene 90 años y es la persona de mayor edad en recibir un Premio Nobel.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo el lunes que los tres establecieron la "teoría de diseño de mecanismos," que analiza si diferentes instituciones se desempeñan bien a la hora de asignar recursos, y si se necesita intervención del Gobierno.
Hurwicz inició la teoría, y luego fue ampliada por Maskin, de la Universidad de Princeton, y Myerson, de la Universidad de Chicago, dijo la academia.
"Hoy, la teoría de diseño de mecanismos juega un papel central en muchas áreas de la economía y algunas partes de la ciencia política," dijo el comité.
"La metáfora clásica de Adam Smith, de la mano invisible, se refiere a cómo el mercado, bajo condiciones ideales, asegura una asignación eficiente de recursos escasos," dijo la academia.
"Pero en la práctica, las condiciones usualmente no son ideales," añadió. "Por ejemplo, la competencia no es totalmente libre, los consumidores no tienen información perfecta y la producción y el consumo deseables a nivel privado pueden generar costos y beneficios sociales."
El Premio Nobel de Economía no formaba parte del conjunto original de galardones establecidos en el testamento de Alfred Nobel de 1895. Fue creado en 1968 y oficialmente se llama Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon