lunes, octubre 15, 2007

REFINERIA CUBANA

"Preinaugura" Hugo Chávez refinería cubana
Notimex / La Jornada On Line
Según Chávez, algún día Cuba tendrá su propio crudo y podrá ingresar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La Habana. El presidente venezolano Hugo Chávez encabezó este domingo la "preinauguración" de la refinería de la provincia sur-central de Cienfuegos, que debe procesar en una etapa inicial 65 mil barriles de petróleos diarios.
"Esta refinería es apenas el primer paso del complejo petroquímico que pensamos construir", declaró este domingo y dijo que ha propuesto que en diciembre próximo se coloque la piedra fundacional de ese proyecto.
Según Chávez, algún día Cuba tendrá su propio crudo y podrá ingresar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). "Mientras, ahí está el petróleo de Venezuela . que tiene un mar de petróleo", dijo en un discurso público.
En Venezuela hay petróleo para por lo menos 200 años "así que cuente Cuba con petróleo para 200 años", afirmó y señaló que su país tiene además enormes reservas de gas asociado al petróleo y "libre".
El mandatario venezolano habló este domingo en un acto que contó además con la presencia del vicepresidente Carlos Lage; la ministra de Industrias Básicas, Yadira García y miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
La refinería se comenzó a construir a finales de la década del 80 del siglo pasado pero quedó paralizada en forma definitiva en 1995 debido a la desaparición de la Unión Soviética y pasado a una "etapa de conservación".
En 2004 los presidentes Chávez y Fidel Castro firmaron convenios de colaboración en el marco de la llamada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que incluyó la reactivación de la refinería que podría producir hasta 108 mil barrilles al día, según pronósticos oficiales.
"Ahora es cuando" Cuba y Venezuela "vamos a darle al mundo el ejemplo de como se construye una potencia regional. El mundo ya no será unipolar como pretendió Estados Unidos tras la caída de la Unión Soviética", dijo Chávez en un discurso improvisado.
El mandatario venezolano anunció que en diciembre próximo piensa regresar a Cienfuegos para inaugurar la primera fase de la refinería y explicó que en la plática del sábado con Fidel Castro acordaron realizar este acto de "preinauguracion".
Señaló que el proyecto cuenta con "la tecnología más moderna del mundo" y agregó que el proceso unitario que desarrollan Cuba y Venezuela avanza a pasos cada vez más rápidos y más firmes en la complementación de sus economías.
Dijo que la inversión inicial será por valor de 136 millones de dólares y "no necesitamos andar mendigando ante el Fondo Monetario Internacional ni ante el Banco Mundial. Esta es una inversión cubano-venezolana y eso se llama independencia".
En una segunda fase, acotó, la erogación ascenderá a unos mil 300 millones de dólares y Cienfuegos será uno de los más grandes polos de desarrollo de América Latina y el Caribe, manifestó.
Indicó que el proyecto incluye además la instalación de una planta de regasificación y opinó que incluso Cuba podría ser en el futuro exportadora de fertilizantes con la ayuda de Venezuela.
Como parte de la alianza entre Caracas y La Habana, Cuba recibe al día unos 93 mil barriles de petróleo venezolano a precios preferenciales, en tanto envía personal médico y otros asesores a la nación sudamericana.
Chavez anunció que mañana lunes firmará con Cuba el proyecto para comenzar a construir ya un cable submarino desde Caracas hasta La Habana.
"Con este cable vamos a ser independientes para conformar nuestros modelos independientes de telecomunicaciones", aseguró.
Adelantó que con ayuda de China el próximo año Venezuela lanzará el satélite "Simón Bolívar" del cual se beneficiarán Cuba y otros países de América Latina.
Venezuela es en la actualidad el primer socio comercial de Cuba y según fuentes de ese país el intercambio comercial bilateral supera los mil 800 millones de dólares y la cifra podría elevarse hasta los tres mil millones con el desarrollo de nuevos acuerdos pendientes.

1 Comments:

Blogger Oleg said...

Quiero compartir un testimonio sobre cómo el servicio de financiación Le_Meridian me ayudó con un préstamo de 2,000,000.00 USD para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiación legítima a cualquiera que esté buscando la manera de expandir su negocio. proyecto.la empresa es empresa de financiación. Cualquier persona que busque apoyo financiero debe contactarlos en lfdsloans@outlook.com o lfdsloans@lemeridianfds.com. El Sr. Benjamin también está en whatsapp 1-989-394-3740 para facilitar las cosas a cualquier solicitante.

12:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon