lunes, octubre 15, 2007

LA DEMOCRACIA PARTE POR LA INTEGRACION ECONOMICA

Destaca Chávez potencialidades de polo industrial cubano
Cienfuegos, Cuba, 14 oct (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez destacó hoy las potencialidades de esta ciudad portuaria para convertirse en un polo industrial de Cuba, el Caribe y América Latina.
Chávez visitó este domingo la refinería de petróleo de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, una empresa mixta cubano-venezolana cuya inversión ascenderá a 136 millones de dólares en una primera etapa, prevista para entrar en explotación en diciembre próximo.
Entre los dos gobiernos hemos comenzado un proyecto de desarrollo integral para esta zona (centro-sur de la isla) adelantó el mandatario suramericano al hablar ante trabajadores de la industria y vecinos del lugar.
El jefe de estado venezolano explicó que esa planta revitalizada por las empresas Cupet y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), luego de 12 años de paralización, resulta un ejemplo de complementación económica entre su país y la mayor de las Antillas.
Explicó que un segunda etapa comprenderá el fomento de un complejo de producción petroquímica por un monto de mil 300 millones de dólares.
Resaltó que la planta, un proyecto de colaboración con la antigua Unión Soviética inaugurada en 1990, estará dotada ahora con la tecnología más moderna del mundo en materia de refinación de hidrocarburos.
El mandatario venezolano destacó que la industria cuenta con capacidad para almacenar varios millones de barriles de crudo, de los cuales procesará 65 mil diarios en una primera fase, para luego ampliar su capacidad hasta los 108 mil.
Como una gran ventaja señaló su ubicación geográfica junto a la bahía de Cienfuegos, al centro de la costa sur cubana, las facilidades de dos muelles para el transporte marítimo y su conexión por ferrocarril con otros puntos de la isla.
Tras inspeccionar las obras de modernización de la industria y calificarlas de muy buenas, Chávez indicó que a través de proyectos como el de esta empresa mixta Cuba y Venezuela pueden ofrecer al mundo un ejemplo de cómo se construye una potencia regional.
Propuso que en diciembre próximo sea colocada la piedra fundacional del complejo petroquímico aledaño, que contará con una industria para elaboración de plásticos, una planta de fertilizantes y otra dedicada a la regasificación de gas licuado venezolano.
A propósito adelantó la posibilidad de que Cuba además de satisfacer las necesidades de abonos para su agricultura pueda convertirse en un país exportador de fertilizantes en el área caribeña y latinoamericana.
Chávez dijo que le sugirió al vicepresidente cubano Carlos Lage la próxima realización de un estudio de factibilidad para el montaje aquí de una planta de construcción de viviendas de plástico, a partir de la experiencia venezolana de Petrocasa.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon