viernes, noviembre 02, 2007

CHAVEZ Y ESTUDIANTES


Reprime Chávez protesta estudiantilUniversitarios piden aplazar consulta sobre reforma constitucional
El Universal Viernes 02 de noviembre de 2007 CARACAS (Agencias).— Varios estudiantes fueron golpeados y otros resultaron con síntomas de asfixia, cuando la Guardia Nacional y la policía lanzaron gases y balas de goma para dispersar a decenas de miles de universitarios que protestaron contra la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez.
Cientos de Guardias Nacionales y policías con equipos antimotines y bombas lacrimógenas formaron un cinturón de seguridad alrededor de un pequeño grupo de partidarios de Chávez y usaron ráfagas de gases, balas de goma y chorros de agua para replegar a los manifestantes.
La protesta que partió de la Universidad Central de Venezuela (UCV) llegó hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar que se difiera la consulta popular sobre la reforma constitucional, pero terminó en hechos violentos cuando la fuerza pública arremetió contra los manifestantes, que cruzaron sobre las principales vías de Caracas cantando consignas tales como: “Basta de abuso y arbitrariedad”.
Las autoridades dijeron que al menos cuatro personas resultaron heridas, incluyendo un policía, en una escaramuza que desató el caos en el centro de Caracas.
La violencia se inició cuando algunos estudiantes que ingresaron al CNE intentaron encadenarse a las escaleras internas y las autoridades reaccionaron violentamente para evitar la acción.
El ministro del Interior, Pedro Carreño, acusó a grupos “fascistas” de haber provocado las acciones de violencia, a pesar de que las autoridades garantizaron el ejercicio de sus "derechos políticos” .
Afirmó que grupos de estudiantes agredieron de manera violenta a los policías lanzándoles piedras y pese a eso se mantuvieron “incólumes” frente a la arremetida.
“Están equivocados quienes quieren desestabilizar. Felicitamos a los funcionarios que actuaron con actitud patriótica para preservar la paz interna del país” , dijo.
A su vez, el portavoz de los estudiantes, Freddy Guevara, dijo que rechazaban toda actitud violenta y justificó el intento de sus compañeros de encadenarse en el CNE porque las instituciones no escuchan sus planteamientos. “Estamos cansados de que no nos escuchen. Esta es una reforma que ni los propios chavistas conocen” , recalcó.
Pese a que “cívicamente alzo mis manos, me atropellan, me tumbaron mis dos dientes quedé marcado para todo mi vida. No hay justicia en Venezuela”, dijo Henry Vivas, un alumno de la Universidad Central que fue golpeado por una docena de policías, que tras constatar que sólo portaba libros y cuadernos lo dejaron ensangrentado en medio de una calle.
“Tenemos que seguir luchando los estudiantes, tenemos que sacar a esa persona (Chávez) que nos está agrediendo no sólo a mi, fui víctima hoy, mañana serán muchos”, agregó Vivas a la televisora de noticias Globovisión.
La reforma del presidente venezolano propone, entre otras cosas, instaurar la reelección presidencial ilimitada, aumentar el mandato de seis a siete años, eliminar la autonomía del Banco Central y declarar a la Fuerza Armada como cuerpo bolivariano y antiimperialista.
Otros cambios en la Carta Magna incluyen la posibilidad de configurar un nuevo ordenamiento territorial, la jornada laboral de seis horas y un nuevo concepto de la propiedad que, además de la privada, incluya la estatal, la social, la comunal y la popular.
El proyecto, que comenzó con 33 artículos y fue ampliado en el Congreso a 69, será llevado mañana por los diputados al CNE para que éste convoque el referéndum en un plazo de un mes.
Aunque el CNE no se ha pronunciado, el presidente venezolano ha dicho que la campaña por el “sí” iniciará el fin de semana y la consulta se realizará el 2 de diciembre.
La jerarquía de la Iglesia católica, grupos estudiantiles, partidos de oposición y empresarios han rechazado el proyecto al alegar que vulnera derechos humanos y genera concentración de poderes en el gobernante izquierdista.
Chávez defiende el proyecto afirmando que es indispensable para el socialismo que busca implantar en el país y para darle más poder al pueblo.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon