jueves, noviembre 08, 2007

CHAVEZ?

Comienza Cumbre Iberoamericana, Chávez en duda
08 Nov 2007 09:53
(Actualiza con choques de partidarios y detractores de Chávez en la capital chilena)
Por Rodrigo Martínez
SANTIAGO, nov 8 (Reuters) - Presidentes y jefes de Gobierno se aprestaban a iniciar el jueves la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, en la cual varios países buscarán limar asperezas, aunque el misterio rodeaba la asistencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Varios de los líderes que participarán en la reunión de tres días en Santiago tenían prevista su llegada para el mismo jueves, en medio de fuertes medidas de seguridad y mientras sus cancilleres analizaban el documento de la cita, cuyo tema central es la cohesión social.
Unos 1.000 agentes policiales custodiaban los distintos recintos que albergarán las actividades de la cumbre, incluyendo el Club Hípico de Santiago, donde en la noche la anfitriona, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, dará inicio al encuentro.
Los mandatarios de España, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Andorra ya se encontraban en Santiago para la cumbre, que no contará con los presidentes de México y República Dominicana, que cancelaron su asistencia por graves inundaciones.
A diferencia de la anterior Cumbre Iberoamericana organizada por Chile, en 1996, en esta ocasión no estará presente el convaleciente mandatario cubano, Fidel Castro. Cuba será representada por el vicepresidente, Carlos Lage.
Castro "está bien, está siguiendo con atención los preparativos de la cumbre y lógicamente deseando que el evento salga exitosamente", dijo a periodistas el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, a su llegada a Santiago.
Para las próximas horas está programado el arribo de los gobernantes de Brasil, Argentina y Bolivia, entre otros países.
CHAVEZ GENERA CHOQUES
Aun en duda, la visita de Chávez generó un choque entre medio centenar de detractores y partidarios del mandatario frente a la embajada de Venezuela en Santiago, luego que un parlamentario derechista chileno intentó entregar una carta que lo declaraba "persona non grata".
Al menos medio centenar de personas protagonizó conatos de pelea, sin mayores consecuencias, en el frontis de la representación diplomática en el barrio de Providencia, ante los esfuerzos de la policía por calmar los ánimos.
Originalmente se especulaba que el mandatario venezolano llegaría a Santiago en las primeras horas del jueves, pero ello no ocurrió y los organizadores sólo pusieron "vuelo por confirmar" en relación al viaje de Chávez.
El miércoles, miles de estudiantes se enfrentaron violentamente con la policía durante una protesta en Caracas contra una reforma constitucional promovida por Chávez y que incluye la reelección indefinida del presidente, la ampliación de su mandato a siete años desde seis y la supresión de derechos constitucionales en caso de estado de excepción.
La atención también está puesta en la esperanza de una cita entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, sobre un conflicto por una planta de celulosa sobre el lado uruguayo de un río compartido, aunque hasta el momento no se ha agendado una reunión.
La planta ha levantado las protestas de grupos de defensores del medio ambiente, que ya han anticipado manifestaciones durante la Cumbre Iberoamericana, en la que además participará el rey Juan Carlos de España, que realiza una mediación en el conflicto entre Uruguay y Argentina.
Kirchner viajará con su esposa, la flamante mandataria electa Cristina Fernández, quien será recibida en la tarde por Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda.
En paralelo con la cita iberoamericana se realizará la Cumbre de los Pueblos, para cuyo acto de cierre, el sábado, está prevista la participación de varios presidentes, encabezados por el mandatario boliviano, Evo Morales.
(Con reporte de Rodrigo Gutiérrez y Mónica Vargas)
REUTERS RM ADJ AZ /
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon