sábado, noviembre 10, 2007

HICIERON CALLAR A CHAVEZ


CUMBRE-'¿Por qué no te callas?', grita Rey a Chávez

SANTIAGO (Reuters) - El rey Juan Carlos de España le gritó "ãpor qué no te callas?" el sábado a Hugo Chávez al cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana, cuando el mandatario venezolano intentaba interrumpir una defensa del jefe de Gobierno español por críticas a su antecesor.
Como lo hizo en la víspera, Chávez volvió a calificar de "fascista" al ex mandatario español José María Aznar en su discurso de cierre durante la XVII Cumbre Iberoamericana, lo que desató la furia del Rey y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Quiero expresar presidente Hugo Chávez, que en una mesa en la que hay gobiernos democráticos (...) tiene como principios esenciales el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca de las ideas de Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles y exijo ese respeto," dijo Zapatero.
"Se puede discrepar radicalmente sin irrespetar," agregó en un enérgico tono, ante los dignatarios que se encontraban en la Cumbre.
La protesta de Zapatero generó una reacción inmediata por parte de Chávez, quien se mantuvo en su posición sobre Aznar y replicó que "con la verdad ni ofendo, ni temo. El Gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión."
En plena discusión entre ambos mandatarios, el rey Juan Carlos increpó a Chávez al decirle "ãpor qué no te callas?," cuando el mandatario venezolano intentaba interrumpir a Rodríguez Zapatero.
El incidente generó malestar en el rey, quien se retiró brevemente de la sala de deliberaciones, disgustado también por las críticas del presidente nicaragüense Daniel Ortega a las empresas españolas. Posteriormente, el monarca regresó al lugar.
Chávez calificó como "un verdadero fascista" al ex presidente del Gobierno español Aznar y el viernes también criticó declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y vicepresidente del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán.
El empresario había expresado el miércoles su preocupación por la situación de las inversiones de empresas españolas en Venezuela, Bolivia y Ecuador, debido a la inseguridad jurídica.
Tras el incidente, Zapatero habló brevemente con la prensa y calificó de "inapropiado" el actuar de Chávez.
"Quiero reiterar públicamente que el Gobierno de España considera absolutamente inapropiado y no aceptable en un foro democrático el que existan descalificaciones para personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular. Espero que sea la última vez," dijo Zapatero sin aceptar preguntas de la prensa.
Chávez se fue sin hacer declaraciones a los periodistas.
La discusión entre Chávez y Zapatero rompió con la monotonía de la Cumbre Iberoamericana, que concluyó este sábado tras tres días de deliberaciones de los jefes de Estado de la región.
"Eso fue una discusión legítima entre países, pero cada líder tiene que hacerse responsable de lo que hace y lo que dice," dijo la presidenta chilena y anfitriona del encuentro, Michelle Bachellet, en la conferencia de prensa de cierre de la Cumbre.
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon