sábado, noviembre 10, 2007

VENEZUELA SE RESERVA EL DERECHO DE RESPONDER EN EL TONO QUE QUIERA

Rey de España manda a callar a Chávez
José Luis Rodríguez Zapatero exigió respeto hacia otros ex presidentes
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió por segunda vez respeto al presidente Hugo Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana que se realiza en Chile, cuando este calificó de "fascista" al ex mandatario de ese país, José María Aznar.
La petición de Rodríguez Zapatero, hecha en medio de la sesión plenaria de clausura, fue manifestada luego de que Chávez reclamara a España la actuación que tuvo cuando Pedro Carmona Estanga tomó momentáneamente el poder, tras los hechos del 11 de abril de 2002.
Justo cuando Rodríguez Zapatero le pidó a Chávez que respetara y el jefe de Estado venezolano lo interrumpió, el rey Juan Carlos irrumpió y le dijo: "¿por qué no te callas?". El mandatario venezolano le contestó al monarca que eso "sí era una falta de respeto".
Inmediatamente después de la corta intervención del jefe de Gobierno ibérico, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien le tocaba el turno para hablar, rechazó que apenas se le dieran 3 minutos para expresarse y afirmó que no había igualdad entre los tiempos concedidos a los mandatarios que asistieron a la cumbre.
En respuesta a Rodríguez Zapatero, jefe de Estado criollo contestó que el gobierno venezolano "se reserva el derecho de responder en el tono que quiera".
Posteriormente, el monarca ibérico se retiró molesto de la sesión cuando Ortega comenzó a criticar a la empresa española Unión Fenosa.
Chávez responde sobre impasse
El presidente Hugo Chávez aseguró este sábado ante medios de comunicación chilenos que “ningún jefe de estado tiene derecho a mandar a callar a otro". En este sentido señaló que no tiene que "pedir disculpas ni nada. No estoy molesto con nadie".
"Yo más bien me voy contento, brincando y dije lo que tenía que decir: la verdad. Verdad que yo creo, la digo de frente y con respeto, con mi verdad no debo ni temo”, argumentó el Presidente.
A su llegada a la Universidad de Arte y Ciencias de Chile dijo: “Yo no estaba hablando con el rey. Yo he sido electo tres veces y tanto yo como Evo (Morales) y los demás presidentes somos tan jefes de estados como el rey Juan Carlos de España”.
El mandatario venezolano expresó su punto de vista del hecho y expresó que simplemente le estaba diciendo la verdad a su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero, al cierre de la XVII de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile.
Chávez agregó durante su condecoración como Doctor Honoris Causa en la Universidad de las Artes y Ciencias de Chile, que la Cumbre Iberoaméricana "estuvo buena por los debates que se presentaron".
“La jornada de la mañana de este viernes estuvo tranquila, el almuerzo también y después se pusieron candentes los debates y muy interesantes. Antes no habían debates. Yo ya tengo nueve años asistiendo a este tipo de eventos y habían puros cantos al neoliberalismo. Anoche se prendió la candela y esta mañana se volvió a encender; y el año que viene se podría volver a prender. Es bien bueno que se haya transmitido eso que pasó porque allá afuera me preguntaron queé opinaba que el rey me mando a callar”.
El mandatario nacional dijo que ni siquiera oyó lo que dijo el re. "Yo no sé lo que él gritó, yo estaba defendiendo la dignidad de millones de personas y yo creo que a estas alturas uno no puede quedarse callado y dar su punto de vista”, agregó.
Chávez volvió a expresar su punto de vista que desató la polémica con el gobierno de España en el encuentro iberoamericano. “Las privatizaciones no funcionan, ¿van a seguir con ese cuentico? Cuando uno habla de un grupo de ex presidentes que se reúnen para hablar mal de Venezuela, de mí, de Evo y que están dominados por el fascista de José Maria Aznar, ¿también se molestan?”, preguntó.
El presidente venezolano dijo que podía defenderse y hablar lo que piensa. "El gobierno de España no tiene por qué molestarse y además defender a un ciudadano español, del que yo puedo decir lo que pienso de él aquí y donde sea”, señaló.
El cambio en Latinoamérica
Antes del intercambio verbal con el jefe de Estado Español, el presidente venezolano advirtió que "pudiera explotar este contienente si las oligarquías pretendiran oponerse a los cambios necesarios que van surgiendo" en la región. Agregó que en Venezuela intentan cerrarle el camino a su "revolución pacífica".
"Los factores de la oligarquía boliviana están tratando de detener, con el apoyo de EE UU, algo que es como un volcán, dijo el mandatario venezolano al referirse a la proceso revolucionario que la administración de Evo Morales lleva a cabo en ese país.
También aprovechó para defender los procesos de estatización de empresas que se adelantan en Venezuela y Bolivia y argumentó que "los sectores privados, en Latinoamérica, no tienen nada que ver con la necesidad social de los pueblos".
"Yo creo que tanto Europa como EE UU deben aceptar nuestros inventos", afirmó.
Calificó al libre comercio como una "falacia". "No existe, lo que hay es una competencia feroz donde los más débiles siempre salen perdiendo", dijo en alusión a los tratados que adelanta EE UU con Peú y Colombia en esta materia.
Durante esta intervención, que superó el tiempo que se le había concedido, Chávez criticó la imposición del catolicismo y la acción que el Rey Fernando VII, quien gobernaba España durante la colonización, ejerciera sobre el continente durante la época. Tras estas afirmaciones, señaló que ni el Rey de ese país ni el gobierno debían molestarse ante sus palabras.
El Presidente abogó por la paz de los pueblos y destacó su actuación en el canje humanitario entre Colombia y las FARC.
LM / ML Fotos AP
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon