sábado, diciembre 15, 2007

BACHELET EN BOLIVIA INTEGRANDO PUEBLOS

La Paz y Santa Cruz centran la atención de los bolivianos
Prueba de fuego. El gobierno presenta la nueva Constitución y las regiones autonomistas sus estatutos. Una “marcha de los pueblos” se concentra en apoyo de Morales. Los autonomistas realizan sus propias manifestaciones.
VIGILIA. Decenas de cruceños mantenían ayer una huelga de hambre en rechazo a la Constitución oficialista. REUTERS
La Paz/Sucre.- Mientras cuatro departamentos (provincias) se preparan para declarar hoy sus respectivas autonomías del poder central, las autoridades de la Asamblea Constituyente entregaron ayer al Parlamento el texto de la nueva Carta Magna, que rechazan los autonomistas y apoyan los seguidores del gobierno de Evo Morales. En este marco de creciente tensión, el oficialismo pondrá a prueba hoy el respaldo popular a la nueva Constitución con una “marcha de los pueblos” hacia La Paz, para la ceremonia de entrega a Morales del texto constitucional, que fue aprobado el domingo en Oruro con la ausencia de la oposición. En La Paz se espera la presencia de representantes de los 36 pueblos originarios del país, que darán marco a lo que se anticipa como una gran fiesta popular.La nueva Constitución fue aprobada el pasado fin de semana por dos tercios de votos de los delegados, pero sin la presencia de las bancadas de la oposición, que cuestionaron el procedimiento y que ahora desconocen tal documento. El texto consta de 411 artículos y 12 disposiciones transitorias. Solo quedó pendiente el artículo 398, sobre el máximo de tierras que podrá poseer un propietario privado. Un referéndum popular definirá si son 5.000 y 10.000 hectáreas por persona. Este acápite amenaza el futuro del latifundio.Paralelamente, en otra concentración pública en Santa Cruz de la Sierra, los más recalcitrantes opositores del gobierno harán entrega del estatuto del departamento autonómico de Santa Cruz, que redactó una Asamblea Provisional Autonómica en más de 35 horas de sesión continua con la participación de 128 personas. En Tarija, Trinidad y Cobija también habrá actos similares para la entrega de sus respectivos estatutos autonómicos. El gobierno rechazó el texto del estatuto autonómico de 155 artículos. “El proyecto busca separar a Bolivia, pero la unidad del país no se discute, por la unidad del país no hay ningún referéndum”, dijo Morales. Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde ganó el “sí” en el referéndum nacional sobre autonomía de 2006, se preparan para declarar hoy su autonomía. Diversas organizaciones como el Defensor del Pueblo, Iglesia Católica, Derechos Humanos, Confederación de Empresarios y la Asociación Nacional de la Prensa trataron sin éxito que haya una ronda de diálogo para la pacificación del país de 9,4 millones de habitantes.
Sucre se acerca a Santa Cruz El departamento sureño de Chuquisaca, cuya cabeza es Sucre, capital política de Bolivia, inició un proceso de recolección de firmas para convocar a un referéndum autonómico y plegarse al movimiento que encabeza la próspera Santa Cruz. Las autoridades civiles abrieron los libros en la plaza de armas de la ciudad que fue sacudida por violentos disturbios a fines de noviembre. Deberían lograr la firma de al menos el 8% de sus 300.000 habitantes para convocar a consulta. En 2006 ganó el “No” en Chuquisaca, en el referéndum nacional convocado por el gobierno de Evo Morales.
Morales espera dos visitas En medio de esta puja política, que ha obligado a movilizar tropas hacia las regiones autonomistas, el gobierno boliviano consideró como un apoyo político a su gestión la visita que realizarán mañana la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Los dos gobernantes y Morales abordarán en un encuentro un proyecto de corredor vial que unirá los puertos de Santos (Brasil), e Iquique (Chile), a través de territorio boliviano. En la reunión tripartita se firmará un compromiso de búsqueda conjunta de financiamiento para tal emprendimiento. (Télam-DPA)
Babies R Us Coupon
Babies R Us Coupon